Huayllabamba celebra declaratoria como Patrimonio a fiesta de la Virgen Natividad en Cusco                          

La festividad fue declarada por dar sentido de pertenencia, tradicción a la población local e identidad.

El distrito cusqueño de Huayllabamba celebra el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación otorgado a la festividad de la Virgen Natividad.

El distrito de Huayllabamba, situado en la provincia de Urubamba, región Cusco, celebró la resolución del Ministerio de Cultura que declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen Natividad del distrito de Huayllabamba.

“Con gran alegría comunicamos a la población huayllabambina, que el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen Natividad”, comunicó la municipalidad del distrito mencionado a través de su cuenta de Facebook.

“Felicitamos a todos los involucrados por hacer realidad este gran sueño”, añadió. Esta resolución se publicó el miércoles 4 de mayo y detalla que esta festividad es un espacio en el cual confluyen aspectos de la religiosidad católica con la veneración a los apus tutelares y el ciclo agrícola.

La Virgen Natividad es una las más icónicas que representan la Santa María Virgen y su devoción es ampliamente difundida en todo nuestro país, especialmente en Cusco, los días clave de esta festividad son 7, 8 y 9 de setiembre.

A través de la Resolución Viceministerial N° 000109 – 2022-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez, la festividad fue declarada por dar sentido de pertenencia, tradicción a la población local e identidad.

La fiesta se celebra del 7 al 15 de setiembre en la capital distrital, y su realización está al mando de los carguyug o mayordomos, cargos peligrosos rotativos asumidos cada año por un individuo o pareja. Ellos asumen responsabilidad dictaminadas por la tradición, en relación al patrocinio y la organización de parte de la fiesta, y tienen una participación particular en ciertos actos rituales.

El 9 de setiembre es el día central de la fiesta. Ese día, se realiza la solemne Misa en plena plaza de Huayllabamba, en un altar especialmente preparado para la ocasión por los devotos que llegan para venerar a la Virgen. Luego, la imagen es llevada en procesión por el centro histórico del distrito acompañada por la gran multitud y las diferentes comparsas dancísticas. Es por toda esta trascendencia que se recomendó la declaratoria de la Festividad de la Virgen Natividad del distrito de Huayllabamba como Patrimonio Cultural de la Nación.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Inmaterial y la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, en coordinación con la comunidad de portadores, tendrán a su cargo la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada.