A fin de evitar el aumento de la Covid-19, en la provincia de Huancayo distrito de Sapallanga, autoridades locales y eclesiásticas acordaron la restricción de actividades masivas que se realizaban con motivo de la Festividad en honor a la Virgen de Cocharcas, patrona del Valle del Mantaro.
Tras la coordinación de las autoridades municipales, religiosas y policiales, se tomó la decisión de suspender por segundo año consecutivo las actividades que generen aglomeración de la ciudadanía durante la fiesta de la patrona del valle del Mantaro y la región Junín.
El párroco de la iglesia de Sapallanga, Enrique Campos informó a la población que, “No habrá peregrinación tampoco este año; es por ello que, nuestra Mamacha Cocharcas no va a salir en procesión, la imagen sólo permanecerá en el santuario”.
Asimismo, remarcó que el 7 de setiembre que es la víspera, de 9:00 a 13:00 horas, pueden acudir a visitar a la Virgen, pero en la tarde el santuario estará cerrado. El 8 de setiembre será la misa principal a cargo del Cardenal Pedro Barreto Jimeno, a las 10:00 horas que será transmitida por redes sociales y a las 11:30 se abrirá la iglesia para visitas con ingreso y salida de los fieles, lo cual será muy breve y se colocarán cintas para de seguridad, para que se mantenga el orden.
“Las personas que acudan deben tener bien puestas dos mascarillas, las cuales no pueden retirarse por ningún motivo, protector facial y alcohol, la policía controlará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad e intervendrá a los infractores”, afirmó.
Campos manifestó que los fieles no se podrán sentar, solo será una visita rápida, pueden entrar, se bendicen las velas y se las llevan a casas, pero pueden dejar los ramos de flores, explicó el sacerdote, indicando que estas medidas se ejecutan para cuidar la salud de los feligreses.
Para finalizar, el sacerdote Enrique Campos, declaró que no se permitirá la presencia de elencos de danzas y bandas de música en el exterior. “No es que viene la banda y vengo con mi elenco, eso no ocurrirá, el municipio decretará la prohibición. Si no hemos aprendido nada en esta pandemia, nada tiene sentido, hay que valorar que tenemos la alegría de estar con vida y salud, por eso tenemos que seguir cuidándonos”.
Cabe recordar a los devotos que las misas de novenas de las 18:00 horas y la misa central del 8 de setiembre a las 10:00 horas se transmitirán a través del Facebook de la parroquia San Pedro de Sapallanga.
A.S.A.R.