El distrito de Querco es el más afectado de la región de Huancavelica, debido a que se encuentra parcialmente incomunicado en todas sus carreteras. Así lo informó Rafel Rojas Huanqui director encargado de la oficina de Gestión de Riesgos y Desastres – Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica.
La situación del distrito de Querco es dramática, no se puede recibir ayuda humanitaria puesto que las principales vías se encuentran destruidas, solo algunas camionetas ligeras pueden transitar por la zona.
Además, a la fecha, de las 600 personas registradas que viven en la capital del distrito de Querco, aproximadamente 120 tuvieron que ser reubicadas al anexo de Pampahuilla, debido al temor que el cerro se deslicé.
Lo que más genera temor es que aumentó la afloración de ojos de manantial, es decir, agua que sale del suelo en varios sectores de la capital del distrito. Asimismo, se registró 120 metros lineales de carreteras perjudicadas, además de otras cinco hectáreas de cultivo afectadas.