INICIO Actualidad Hospital Almenara: extraen aguja incrustada en mandíbula de niña y le salvan...

Hospital Almenara: extraen aguja incrustada en mandíbula de niña y le salvan la vida

Una aguja de aprox 3 cm quedó incrustada en la pequeña mandíbula de una niña de 4 años cuando le realizaban una atención odontológica en un centro privado.

Médicos del Hospital Almenara, extrajeron aguja incrustada en mandíbula de una menor. (Foto: Andina)

Una aguja de aproximadamente tres centímetros quedó incrustada en la pequeña mandíbula de una niña de cuatro años cuando le realizaban una atención odontológica en un centro privado.

Gianina Mauricio Collupe (24), madre de la menor, contó que la llevó a varios centros médicos donde le tomaron radiografías. Sin embargo, era imposible ver dónde se encontraba la aguja y el dolor para la niña de cuatro años era intolerable. Hasta que llegó al hospital Almenara, el domingo 9 de abril, quedando hospitalizada y en observación.

La Dra. Enna Garavito Chang, jefa del Servicio de Odontología del hospital Almenara, indicó que el equipo de médicos especializados actuó con la precisión del caso. Primero, le realizaron los exámenes prequirúrgicos correspondientes, entre ellos una tomografía de alta gama.

La menor, de iniciales JCM, fue intervenida exitosamente el martes 11 de abril por un equipo de médicos de Odontoterapia Oral Maxilofacial, logrando localizar la aguja con la tomografía en cortes y extraerla en un tiempo récord de 10 minutos, aunque toda la intervención tardó una hora.

Al respecto, la doctora explicó que la intervención médica inmediata era fundamental, ya que los músculos que rodean la cara se mueven al hablar y comer, y pueden haber contribuido al aumento del movimiento de la aguja. Y si no se retiraba a tiempo, dificultad para hablar o deglutir los alimentos o incluso un proceso infeccioso.

Garavito señaló que hubiera sido difícil ubicar la aguja sino se contara con los equipos de alta tecnología con que cuenta el hospital Almenara, porque una radiografía que se tomó en otros centros de salud solo fue referencial y de poca ayuda. 

“Aquí se usó la TAC (tomografía computarizada) con cortes tridimensionales y se pudo ubicar con precisión la aguja, extraerla y salvar la viva de la menor”, apuntó.

Finalmente, la madre de la menor agradeció a los médicos odontólogos del hospital Almenara, quienes primero le hicieron un chequeo antes de operarla, le extrajeron la aguja de tres centímetros y ahora puede comer con normalidad. 

“Estoy agradecida con EsSalud, los odontólogos especialistas del Almenara”, sostuvo la progenitora.