Según el presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer Pinto, aseguró que el Poder Ejecutivo no observará la ley que propone restablecer la autonomía e institucionalidad de las universidades peruanas. Esto debido a que en un contexto actual se podría ocasionar un retroceso en la reforma educativa. Además, intentaría quitarle autoridad a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la cual fue aprobada el 1 de febrero durante el pleno del Congreso.
Inclusive, esta norma tendría como fin modificar la composición del Consejo Directivo de la Sunedu y retornar a una informalidad en la educación superior.
“No (vamos a observar la ley), yo creo que primero hay que sesionar en el Consejo de Ministros y discutirlo. Me parece que una ley no se saca de la noche a la mañana. Ha pasado por una comisión, esa comisión debatió y luego al pleno del Congreso”, mencionó Valer en una entrevista a RPP Noticias.
Además, Héctor Valer, recalcó que la ley podría ser discutida si es que se encuentra enmarcada dentro del derecho. Luego podría ser recomendada al presidente Pedro Castillo.
Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros dijo que “algunas universidades plantean no depender del Ministerio de Educación y eso implica tener una nueva estructura”, pero esta debería de ser revisada en su momento
“La opinión mía definitivamente será consensuada con el sector correspondiente, quien es Educación, quien nos expondrá en el Consejo de Ministros sobre esta ley y luego hacerlo conocer al presidente de la República”, agregó.