“Hay fuerzas revanchistas en Armenia que buscan reanudar la guerra”

Conversación con el principal think tanks de Azerbaiyán, Farid Shafiyev

.

Ricardo Sánchez Serra

Bakú. – En las últimas semanas, a pesar del acuerdo del cese del fuego entre Armenia y Azerbaiyán, se han intensificado los intercambios de disparos en Karabaj, que podrían iniciar una tercera guerra en la región, a pesar de la presencia de las fuerzas militares de paz de Rusia.

Farid Shafiyev, director del Centro de Análisis de las Relaciones Internacionales (CAIR), principal think tanks azerí indicó que esperaba que esos últimos tiroteos en la frontera con Armenia, no conduzcan a una guerra.

“Nosotros tratamos que esa paz y el cese del fuego sean duraderos. Los dos países deberían reconocer la integridad territorial de cada uno. Nosotros no tuvimos nunca reclamos territoriales contra Armenia, pero este país no hace lo mismo con nosotros. Azerbaiyán entró a la ONU presentando todo su territorio, Karabaj incluido -que se heredó de la URSS mediante el principio de uti possidetis, como sucedió en Latinoamérica con el imperio español- y todos nos reconocen así, salvo Armenia, que pretende una expansionista Gran Armenia que va desde el mar Negro hasta el mar Caspio, que es el origen del problema”, aseguró Shafiyev.

Diáspora armenia hace mucho daño

Indicó que otro peligro es que, en Armenia, como perdió la guerra, hay fuerzas revanchistas que quieren vengarse a su manera o volver a desencadenar otra guerra.

Acusó que “la diáspora armenia recolecta fondos para la guerra y hace presión para que el Gobierno armenio siga en confrontación con Azerbaiyán e influyen sobre los políticos de los países en que se encuentran para que adopten resoluciones y dañen las relaciones con mi país”.

“Nuestra intención es dejar ese conflicto en la historia y ninguna medida de confianza se podrá promover si Armenia no reconoce nuestras fronteras”, aseguró.

Armamento armenio utilizado en Fizuli

Los objetivos de Azerbaiyán en su política exterior

El experto azerí señaló que uno de las prioridades de la política exterior de su país es el Movimiento No Alineado (MNOAL), el cual preside, y, en general el multilateralismo. “Como ejemplo, participamos activamente en la lucha contra la pandemia en el mundo y hemos contribuido financieramente a la Organización Mundial de la Salud, precisó.

“El Mnoal posee también mucha importancia en la época de posibles guerras frías”, dijo.

“Otra prioridad es obviamente lograr el restablecimiento de la paz firme y duradera en la región del Cáucaso”, aseveró.

Alianzas militares

Con respecto a las alianzas militares en su región, Shafiyev señaló que Azerbaiyán siempre trató de conservar su neutralidad, sin formar parte de ningún bloque militar regional o internacional.

En referencia a la relación de su país con la OTAN mencionó que la preparación de su ejército se basa en los estándares de la OTAN, “en donde Turquía nos asesora, pero Azerbaiyán no tiene aspiraciones de ser miembro de la OTAN. Nuestra participación con un contingente militar en Afganistán, puede verse como un socio confiable de OTAN, sin formar parte del organismo”, esclareció.

Comentó que Azerbaiyán, a parte de su alianza bilateral con Turquía, la tiene con Pakistán, Ucrania, e Israel, sobre todo, pero en ningún momento cree que esas cooperaciones podrían dañar la filosofía del multilateralismo.

En general, los objetivos de Azerbaiyán en la región siempre se enfocaron en crear condiciones de estabilidad, cooperación regional y diálogo intercultural. 

Armenia atacó a ciudades indefensas, fuera del conflicto. Se acaba de cumplir el primer aniversario del criminal ataque.

Unión de los países túrquicos

Con respecto a la participación de Azerbaiyán en el Consejo de los Países Túrquicos -integrado por, además de Azerbaiyán, Kazajistán, Kirguistán, Turquía y Hungría como observador-, dijo que este organismo se une en base a un idioma común, el turco; no es una alianza militar. Además, se realiza una cooperación humanitaria, económica, médica, cultural, en materia educativa se están haciendo libros conjuntos para las escuelas de todos los países.

Armenia plantó cientos de miles de minas en territorio azerbaiyano y no quiere proporcionar los mapas de ellas.
Palacio del Kan de Karabaj destruido por los armenios