Gobierno no acepta apoyo de la Iglesia para ayuda social

Gobierno no acepta apoyo de la Iglesia para ayuda social

La iglesia católica tiene 45 Diócesis o jurisdicciones en el Perú en las que atiende a través de Cáritas, organización de asistencia a los más pobres

Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) indicó que el estado de emergencia impuesto, debido al brote de Covid19 desde el 16 de marzo, demuestra que a nuestro país le falta una política de Estado para identificar a los más pobres.

“Ello se refleja en que la ayuda del Estado toma mucho tiempo. Ya son más de 60 días y muchos recién están recibiendo la ayuda; a otros no les llega”, precisó.

No obstante, el Gobierno no acepta, hasta el momento, la oferta de ayuda por parte la Iglesia Católica. Según dijo a RPP, monseñor Miguel Cabrejos, obispo de Trujillo, la Iglesia Católica participa en el Acuerdo Nacional y allí propuso la campaña de solidaridad “Hambre Cero”. “Otra cosa es que el Gobierno acepte libremente la oferta que le hemos hecho”, expresó.

Asimismo, monseñor Cabrejos refirió que la Iglesia Católica tiene una plataforma (de asistencia social) en todo el Perú, a través de sus Diócesis y parroquias. “Nosotros hacemos lo que podemos con la ayuda de las empresas. Como Iglesia, Cáritas lo está haciendo”, indicó.

Por otro lado, recordó que la Iglesia tuvo una participación muy importante en la época del “Fujishock” (en 1990), cuando el gobierno de esa época (Alberto Fujimori) elevó los precios de los productos de primera necesidad.

La Iglesia Católica tiene 45 Diócesis (o jurisdicción en la que hay un obispo) y en cada una de ellas está Cáritas, organización de asistencia social y ayuda.

Macera dijo también sobre la demora en hacer efectiva la ayuda social, a quienes se han quedado sin trabajo, considerando que miles de peruanos viven del día a día, solo les complica la salud, pues, se ven obligados a hacer largas colas para cobrar el bono o retirar su dinero de las AFP, en consecuencia, agravan la situación de la familia y ponen en riesgo su vida.

K.S.C.