El exsocio empresarial de Pedro Pablo Kuczynski, Gerardo Sepúlveda, presentó un recurso de hábeas corpus contra el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho. El empresario chileno sustenta que impedirle la salida del país es una violación a sus derechos humanos, durante la crisis que se vive por el coronavirus.
Percy García Cavero, abogado de Sepúlveda, aseguró que el proceso legal que sigue su patrocinado ha presentado diferentes variaciones debido al brote de COVID-19 en el país. «En primera instancia, se limitó su libertad de tránsito para declarar sobre las investigaciones que se le adjuntan al exmandatario Alejandro Toledo por el caso Lava Jato«, explicó.
Luego de eso, el brote de coronavirus se intensificó paralizando al país. Ante esto, García Cavero dijo que la fiscalía tuvo 9 días para tomar las declaraciones de Sepúlveda. No obstante, según el abogado, dicha institución no se hizo presente poniendo en riesgo la salud de Sepúlveda, ya que este sufre de hipertensión.
“El señor Sepúlveda, es un ciudadano chileno de 55 años y con diagnóstico de hipertensión arterial, cuyo arraigo se encuentra en Chile, por lo tanto, carece de la cobertura de un sistema de salud en el Perú. La medida dictada por el Poder Judicial pone en grave riesgo su salud ante el avance del coronavirus, no solo por el contagio sino por la posibilidad de no recibir una atención médica adecuada por no tener la nacionalidad peruana”, dijo el abogado a un medio local.
Recordemos que el 26 de febrero, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria declaró impedimento de salida contra Gerardo Sepúlveda por un período de dos meses. Esto debido a que, según la Fiscalía, es testigo clave para las investigaciones que se le imputan a Alejandro Toledo por haber aceptado, presuntamente, sobornos de la empresa Odebrecht.
L.F.C.