General ruso destaca nivel académico de militares peruanos

Los citados cadetes, seleccionados por orden de méritos, estudiaron, otros continúan estudiando, en ciudades del gigante euroasiático tales como Blagovéshchensk, San Petersburgo, Krasnodar, Smolensk etc.

Autor: Ricardo Zedano

Hace un par de semanas efectivos de las Fuerzas Armadas del Perú regresaron al país tras un interesante e inolvidable viaje por los extensos territorios de Rusia, que previamente tuvieron que hacer con la finalidad de llegar a Moscú y San Petersburgo para partir a su país de origen, debido a que los vuelos locales en la potencia euroasiática estaban suspendidos por causa de la pandemia del Covid-19, que actualmente azota la humanidad.

Se trata de los 10 oficiales y 6 técnicos que se graduaron el 9 de Mayo pasado, en una fecha muy especial y conmemorativa para los pueblos de Rusia y de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), pues precisamente en esa fecha se celebraba el Septuagésimo Quinto Aniversario de El Día de la Victoria de la desintegrada Unión Soviética sobre la Alemania nazi de ese entonces. En el mundo occidental dicho acontecimiento histórico es conocido como la Segunda Guerra Mundial.

En entrevista exclusiva concedida a la Federación de Periodistas del Perú, el Jefe del Grupo Consultivo del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, General Mayor Serguei Nikolayevich Poletuchiy destacó el nivel académico de los militares graduados tras entrevistarse con ellos en la sede de dicho Grupo Consultivo, ubicada en Lima.

“Tres de los dieciséis efectivos de la promoción 2020 se graduaron con medallas de oro; y siete, con diplomas rojos”, precisó el distinguido General ruso.

Según Poletuchiy, uno de cada tres cadetes peruanos, egresados de diversas instituciones militares de Rusia, sobresale por sus excelentes calificaciones, haciéndose merecedor del diploma correspondiente, que constata el hecho.

“Los egresados están dotados de habilidades en lo que concierne a la planificación y organización de acciones militares, y en lo que respecta al abastecimiento de las mismas de todo lo necesario para que se realicen con éxito”, comentó el Jefe del Grupo Consultivo ruso.

Además de recibir el diploma que los distingue como uno de los mejores dentro de su promoción, continuó el General de la potencia euroasiática, los oficiales de la nación suramericana adquirieron la tercera categoría de especialista en lo que respecta al manejo de diversos modelos de equipo militar.

Según Poletuchiy, el alto nivel de dominio del idioma ruso de los graduados de las instituciones militares de la Federación de Rusia, les permite libremente expresarse, leer literatura clásica y moderna, así como traducir literatura especial del ruso al español, lo que contribuirá a que profundicen independientemente en sus especialidades.

“Los exámenes exitosos a los que se someten los citados graduados en el Centro Cultural de la Embajada de Rusia en Lima, tras su regreso al Perú, testimonian el alto nivel de conocimientos del idioma ruso, adquiridos durante sus estudios en Rusia”, subrayó Serguei Nikolayevich.

En lo que se refiere a las especialidades en las que más se destacan los jóvenes militares peruanos, el emblemático militar ruso señaló que la especialidad de seguridad informática y tecnologías de la información es una de las más populares que goza de gran demanda entre los militares peruanos.

Otra especialidad muy valorada por los cadetes peruanos es la de ingeniería relacionada con equipos de robótica y otros sistemas de alta inteligencia artificial como el concerniente al control de drones.

Los militares peruanos, continuó Poletuchiy, activamente participan en concursos técnico-militares, en competencias referentes a las especialidades del campo militar, gracias a las cuales asimilan de manera extraordinaria los conocimientos adquiridos en lo que respecta a las mismas.

Los cadetes y oficiales peruanos aprovechan al máximo todo lo que las instituciones militares rusas les ofrecen. Valga como ejemplo, el uso de las aulas de computo dotadas con equipos VR (Realidad Virtual) para crear modelos de acciones militares.

“El actualizado material didáctico, rico en alto contenido, contribuye al desarrollo de la formación militar de los cadetes en lo concerniente al campo digital; y a aplicar modelos 3D interactivos; además de permitir que los cadetes tengan la posibilidad de autoevaluarse y calificar sus propios conocimientos”, comentó el alto representante militar del país eslavo en Lima.

Asimismo, Serguei Nikolayevich destacó que las instituciones de estudios militares del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia cuentan con catedráticos y personal docente de muy alto nivel, pues el 60% de ellos tiene grado científico, gracias al cual participan en diversas conferencias y foros internacionales del sector militar, además de laborar en organizaciones científicas.

“Muchos de los catedráticos y personal docente tienen una gran experiencia en lo que respecta a sus especialidades, adquirida cuando prestaban y adquieren actualmente prestando servicio militar tanto en Rusia (Chechenia) como en otros países (Afganistán, Siria etc.) y gracias a su participación en maniobras militares de diversos niveles”, precisó el Jefe Consultivo en lo que respecta a la experiencia práctica de los que imparten clases en las instituciones militares de la nación eslava.

Finalmente, en respuesta a la pregunta de si existe o no la posibilidad de que los oficiales peruanos pierdan los conocimientos adquiridos en Rusia debido a la falta de equipos en los que se prepararon durante su formación en dicho país, Poletuchiy comentó: “El programa de modernización de las Fuerzas Armadas de la República del Perú prevé la posibilidad de adquirir en Rusia modernos equipos militares en el marco de la cooperación técnico-militar entre nuestros países”.

Cabe destacar que este año en Rusia, en el marco del foro técnico-militar, se hizo una amplia exhibición de modernos equipos militares a especialistas y Agregados militares de diversos países, incluido el Perú; y que tuvo lugar la suscripción de millonarios contratos.

Además de ello, la Federación de Rusia ha renovado contratos con representantes de 83 países para que más de diez mil (10 000) cadetes provenientes de dichos países continúen sus estudios a partir del 1 de septiembre del año en curso pese a la pandemia del Covid-19.

En el periodo comprendido entre los años 2012 y 2018, más de 100 militares (entre cadetes y oficiales) partieron al país eslavo para seguir estudios en instituciones militares en el marco del Convenio de Admisión suscrito en 2011 entre los Ministerios de Defensa del Perú y Rusia. Entre dichas instituciones figuran la Academia Militar de Protección Nuclear, Biológica, y Química (Kostromá), el Instituto de Manejo de Armas de Educación Superior del Extremo Oriente (Blagovéshensk), la Academia Militar de Artillería “Mijailovskaya” (San Petersburgo), la Academia Militar de Defensa Antiaérea del Ejército de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia (Smolensk), la Academia Militar de Comunicación (San Petersburgo), la Filial de la Academia Militar de Abastecimiento de Material-Técnico (Penza), la Filial de la Academia Militar de Abastecimiento de Material-Técnico (Omsk).

Los citados cadetes, seleccionados por orden de méritos, estudiaron, otros continúan estudiando, en ciudades del gigante euroasiático tales como Blagovéshchensk, San Petersburgo, Krasnodar, Smolensk etc.