El filme denominado Expectante fue escrito y dirigido por Farid Rodríguez, está situada en una ciudad que es presa de la delincuencia. Los protagonistas son actores no profesionales que sufrieron robos, extorsiones y llamadas falsas de secuestro. Los hechos están inspirados en las propias vivencias del director.
Un joven que está en la universidad está sentado frente a su computadora viendo videos musicales de YouTube. La locación es su habitación, luce tranquilo y relajado. La calma se ve interrumpida por un sonido brusco que rompe el silencio. Su rostro muestra miedo. Se pregunta, ¿será un ladrón?, de pronto el joven coge una madera y empieza a recorrer de maneras sigilosa todas las habitaciones de su casa, decidido a atacar si es necesario. De esta manera empieza “Expectante”, una película que buscar mostrar la paranoia con la que vivimos muchas personas: la inseguridad ciudadana.
“Me interesaba presentar una cinta que intentara graba el temor, el miedo que sentimos sobre una problemática que preocupa a todos los limeños: la inseguridad. Pero no quería mostrar el problema en sí recreando asaltos, sino el estado constante de paranoia que vivimos. Una sensación que se experimenta hasta en tu propia casa al escuchar un ruido”, revela Rodríguez.
El largometraje está realizado en blanco y negro, detalle visual que buscar graficar cómo la peligrosidad de la delincuencia absorbió los ambientes de nuestra ciudad, incluyendo a las personas. Sin embargo, sí existen escenas que se presentan a color como, por ejemplo, la pantalla de tv, o el momento en el que se muestra a dos personajes jugando Play Station, o el videoclip musical del anime Digimon.
“La inclusión del color connota los breves espacios de seguridad que sienten los protagonistas en el mundo. Que en realidad es más como un espejismo”, recalcó.
Entre jóvenes que solo se sienten seguros cuando están rodeados de más personas, “Expectante” nos retrata el estado de constante de alerta en el que vivimos, y que –de alguna manera- nos ha tomado a todos. Donde ningún lugar nos parece seguro.
R.E.T