España: Decenas de obras del pionero de la abstracción Vasily Kandinsky se exponen en el Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim de Bilbao acoge hasta finales del próximo mayo una amplia muestra sobre la evolución artística del pintor vanguardista ruso

Los visitantes podrán observar la evolución de los trabajos de Kandinsky en diferentes salas desde ‘Los inicios: Múnich’, donde empezó su carrera artística y comenzó a explorar sus posibilidades en el arte, hasta ‘Dominios cósmicos: de Rusia a la Bauhaus’.

Este 20 de noviembre en el Museo Guggenheim de Bilbao (España) se inaugura una amplia exposición dedicada a la obra de «uno de los artistas más innovadores de comienzos del siglo XX», el pintor vanguardista ruso Vasily Kandinsky.

Según él, la trayectoria artística y vital de este pionero de la abstracción, nacido en Moscú en 1866, «refleja muy bien la historia europea durante la primera mitad del siglo XX». 

La educación artística que Kandinsky recibe desde niño, tanto la musical como la pictórica, son algo más que un complemento a su formación. Las clases de dibujo le permiten encauzar la sensibilidad especial que demuestra hacia lo artístico y le ayudan a satisfacer unas exigencias sensoriales que escapan de lo común: más intensas, visuales y sonoras de manera simultánea,
puramente estéticas.

Una memoria visual de estas características no sólo ayudó a Kandinsky en la vida diaria (a aprobar exámenes, por ejemplo)⁷ sino que le dotó de una capacidad especial con la que podía reproducir mentalmente y con gran exactitud cualquier percepción visual anterior.

La curadora Lekha Hileman Waitoller indicó que a Kandinsky «le interesaba la idea del color y cómo puede producir o reflejar sentimientos» y cree que el pintor ruso «marcó un camino a todos aquellos que trataron de pintar de otra manera, sin vínculos con este mundo, sino con el mundo de lo espiritual».

A.M.G.A