Empresas de taxi por aplicativo implementarán “botón de pánico” para proteger a sus usuarios

Foto: El País.

Tras las múltiples denuncias por acosos, violaciones, secuestros y robos cometidos por falsos conductores de taxi, el Congreso y el Ejecutivo elaboran alternativas para ajustar este servicio con el fin de preservar la seguridad de los usuarios.

Una de las propuestas planteadas es el uso del “botón de pánico”. Esta iniciativa fue presentada por la Comisión de Defensa al Consumidor. Esta opción le permite al cliente, en caso de emergencia, ponerse en contacto directamente con el 911, que es la Central de Emergencias de la Policía Nacional del Perú.

A raíz de la propuesta, Uber informó a sus usuarios que ha activado recientemente, dentro de su aplicación, un botón en forma de escudo que aparece en el mapa al iniciar el recorrido y que permite a sus clientes ponerse en contacto con el servicio de emergencia, en caso necesiten ayuda inmediata.

¿Cómo activarlo?

Cuando el usuario presiona el “botón de pánico” la aplicación le permite observar la placa del auto en el que se traslada, así como el nombre del conductor y la ubicación aproximada en la que se encuentra en ese momento.

Esta función permitirá a las personas que decidan accionar el botón, compartir la información de su ubicación con la PNP, acto seguido, un encargado del servicio de emergencia se pondrá en contacto con el usuario y procederá a orientarlo según la emergencia presentada.

No se quedan atrás

Luego que Uber informara de esta nueva opción con la que cuenta su aplicativo, otras empresas que ofrecen el mismo servicio, se manifestaron al respecto.

Una de ellas es Cabify, esta empresa de transporte privado informó al Comercio acerca del interés que tienen en integrar el “botón de pánico”; sin embargo, sostuvo que su prioridad es realizar filtros adecuados que le permitan escoger a sus conductores.

Además, Cabify resaltó que su servicio de transporte cuenta con una opción que le facilita a sus usuarios compartir su información en tiempo real hasta con cinco de sus contactos.

Otra empresa que se pronunció en cuanto a la implementación de un método de seguridad que permita salvaguardar la integridad de los usuarios, es Easy Taxi. Cristophe Robilliard, co fundador de la compañía, señaló que esta opción de seguridad fue implementada en México; no obstante, fue contundente al referirse a la eficiencia del botón. “Si estás bajo una situación de riesgo, sacar tu celular, desbloquearlo, ingresar a la aplicación y apretar un botón no es práctico”, sostuvo.

S.D.B.