INICIO Destacados El sector comercio es el que más vulnera el derecho de los...

El sector comercio es el que más vulnera el derecho de los trabajadores en Tacna

La Sunafil ha tenido 815 fiscalizaciones y aplicado multas por un total de 2 millones 809 mil soles a empresas de diferentes rubros.

El rubro de comercio es el sector en donde más se vulnera los derechos de los trabajadores en la región Tacna. Así lo informó la superintendenta nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) Flor Cruz en su visita a la Ciudad Heroica

Mencionó que en lo que va del año, hasta agosto del 2023, se tiene 815 fiscalizaciones ya realizadas. “Tenemos 615 trabajadores que han sido incorporados en planillas gracias a la intervención de todo el equipo, tanto el inspectivo como también administrativo con algunas herramientas, que han sido formalizados y se han registrado en planilla”, destacó.

La informalidad en el comercio

La funcionaria mencionó que las materias que son más infraccionadas, son las remuneraciones, no se cumple el pago aun así teniendo en cuenta de que tienen un horario establecido, no pagan horas extras, tampoco se abona la compensación por tiempo de servicios y se incumplen los temas de seguridad y salud en el trabajo.

“El sector más informal en Tacna es el comercio y también construcción civil a pesar que es un régimen que tiene una norma muy clara, pero a veces la evaden y no les pagan según el régimen de construcción civil, por eso es que el equipo inspectivo se mueve no solo aquí en Tacna sino a diferentes sitios incluso de la serranía de Tacna a verificar qué es lo que está pasando en las obras”, destacó.

Multas por 2 millones 809 mil soles

La Sunafil este año se ha multado a empresas locales por un total de 2 809 000 soles, precisó la superintendenta al tiempo de recalcar que en realidad se quiere evitar el incumplimiento, se desea que el empleador sea consciente y cumpla con el trabajador pero en caso persista en incumplir con el mandato del inspector se aplicará la medida coercitiva que les permite la ley.