El secreto de supervivencia de las tortugas mora

Las tortugas mora es una especie que vive hasta la actualidad, pero se encuentra amenazada por el cambio climático.

Las tortugas pueden poner huevos durante cuatro temporadas sin necesidad de aparearse. Foto: Todo Tortugas
Las tortugas pueden poner huevos durante cuatro temporadas sin necesidad de aparearse. (Foto: Todo Tortugas)

El secreto que ha permitido vivir los últimos 5 millones de años a las tortugas mora (Testudo graeca), es la cualidad de guardar células reproductivas masculinas durante largos periodos. Esto ha influido decisivamente en que esta especie pueda vivir hasta llegar a nuestros días. Sin embargo, en la actualidad es amenazada por la pérdida y fragmentación de su hábitat y el tráfico de animales, pese a estar prohibido tenerla en casa entre 6 y 24 meses.

Según investigaciones realizadas por ocho científicos de las universidades Miguel Hernández de Elche (UMH), Illes Balears y Zaragoza, el CSIC y del prestigioso instituto de investigación ambiental UFZ de Leipzig (Alemania), esta especie terrestre no puede estar en condiciones de cautiverio. Además, desarrollaron un programa informático denominado ‘Stepland’ que simula y prevé el comportamiento futuro de las poblaciones de tortuga mora en un escenario de cambio climático, contaminación creciente, etc.

Las tortugas mora ponen un promedio de 3 a 4 huevos cada puesta. Foto: © SERBAL

Este es un estudio que puede servir como modelo para otras especies, aunque se desconoce si otros animales tendrían las mismas características para enfrentar cambios significativos. Las tortugas mora tienen un órgano interior llamado espermateca, este preserva el semen del macho en óptimas condiciones hasta 48 meses, lo que permite a la hembra efectuar entre dos y tres puestas cada primavera (con una media de 3/4 huevos cada una) durante cuatro temporadas sin necesidad de aparearse.

J.M.P