El regreso a clases, una urgencia con colegios en abandono en Lima Metropolitana

La brecha de infraestructura supera los 400 millones de soles a nivel nacional, según titular de Educación. (Foto: Antonio Melgarejo / La República).

Según un informe del Diario La República, distintos profesores de San Juan de Miraflores, Independencia y otros distritos solicitan la apertura de los colegios. No obstante, estos advierten sobre los problemas existentes en cuanto a infraestructura y las condiciones precarias en las que algunos se encuentran.

Helí Ocaña, titular del Colegio de Profesores del Perú, indica que el 65% de escuelas en Lima Metropolitana contienen las condiciones básicas pero presentan falencias en otras necesidades. “Eso no significa que tengan lo que requieran, hablamos de infraestructura, hay colegios que no tienen patio. También hay colegios privados que invaden las calles”, comentó.

Sumado a ello, el ministro de Educación, Juan Cadillo, señaló para La República que la brecha de infraestructura supera los 400 millones de soles a nivel nacional. Cabe resaltar que el 25% de matrículas de educación básica regular (EBR) se encuentra en Lima Metropolitana. Esta cifra equivale a gestionar la educación de 2 287 801 alumnos. Acorde al Minedu, en Lima Metropolitana, 5 946 instituciones educativas están habilitadas para algún tipo de presencialidad. De estas, 4 139 son privadas.

Casos de precariedad

El diario en cuestión también recogió diferentes declaraciones. Tal es el caso de Wilfredo Gregorio Nicasio, docente del distrito de Independencia y secretario del sector del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), quien comentó que el 80% de instituciones no cuenta con las condiciones necesarias por estar en condición de abandono. “No tiene infraestructura. Está deteriorado. Los mobiliarios están destartalados. Un pabellón está declarado en emergencia hace cincos años. En los Lima, en los distritos adyacentes, es triste la realidad, no tienen internet ni radio”, declaró.

En esa misma sintonía, Gabino Gamarra, docente de San Juan de Miraflores y miembro del Sutep, comentó lo siguiente acerca de la institución donde trabaja, el colegio Túpac Amaru: “(…) su infraestructura tiene más de 50 años, está a punto de colapsar, están en aulas prefabricadas, no sé cómo (se) estará evaluando el retorno semipresencial”. Asimismo, resaltó la intención de querer volver a las clases presenciales, pero en las condiciones adecuadas.

F.M.Y.E.