El pintor que cambió el pincel por las modelos

El pintor peruano Julio Camino Sánchez en la década de los 60´ y 70´ impuso el término “sexigrafia” en el que utilizaba el propio cuerpo de las modelos para hacer sus grabados.

El cuerpo será siempre uno de los carburantes más vitales del arte. El pintor trujillano Julio Camino Vásquez siempre lo supo y decidió que sea esa la herramienta para el conjunto nuevo de sus obras de arte a la que llamó “sexigrafías”.

En una de éstas que no tiene título, imprimió sobre el papel el abdomen, el pubis y los muslos de una de sus modelos. En otra, llamada Maylamp, podrían ser las nalgas las que ocupan mayor espacio en el cuadro. También existen manchas redondas rojas en varios de los trabajos que habrían sido plasmadas con la piel de los pechos.

Las mencionadas obras de arte forman parte de las 33 “sexigrafias” que se exhiben por primera vez juntas en la galería de arte del Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa desde el 13 de setiembre.

El término ´sexigrafía´ de alguna manera lo inventó (Camino). Hay diferentes técnicas de grabados en papel, la litografía que utiliza la piedra, la xilografía donde la materia prima es la materia. Pero en este caso en vez de utilizar la prensa utilizó el peso de la propia mujer”, explica Jaime Gassner, uno de los curadores de la muestra, que junto Gabriela Tineo Sanguinetti seleccionó las obras.

El pintor nunca exhibió esas pinturas pese a que fueron elaboradas a finales de los 60´ y 70´; el curador sostiene que probablemente fue porque en esa época vivían bajo la dictadura de Juan Velasco Alvarado y Camino haya decidido guardarlas como colección personal.

Uno de los aportes de Camino son los maniquís que fueron inspirados en la versión cinematográfica del libro La naranja mecánica, y que están situados en el primer ambiente de la sala. También elaboró un video con las fotografías donde puede verse a las modelos.

La muestra estará abierta de forma gratuita al público hasta el próximo 5 de octubre en el CCPN ubicado en la calle Melgar del Cercado de Arequipa.

R.E.T