Donación de órganos múltiple salvó la vida de cuatro personas en Lima y Chiclayo

Los órganos vinieron de un donador de Piura.

Foto:Referencial

Gracias a los familiares de un joven piurano de 29 años, que aceptaron donar los órganos de su familiar fallecido, cuatro personas que viven en Lima y Chiclayo podrán mejorar su salud y tener otra oportunidad de vida.

El donador había fallecido a causa de un traumatismo encefálico grave y aunque su familia aún no aceptaba el dolor de su partida, decidieron honrar a su familiar dando su corazón, hígado y riñones.

Luego de la autorización, el Seguro Social de Salud (EsSalud) se encargó del traslado por vía aérea desde Piura, en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que transportó el corazón al Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), el hígado al hospital Guillermo Almenara y los riñones al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo.

Cabe resaltar que la actual gestión de EsSalud ha puesto en marcha la campaña “Yo dono vida”, para tratar de sensibilizar a las familias peruanas sobre este acto altruista, ya que nuestro país es el antepenúltimo en el que se realiza la donación de órganos, por delante de Bolivia. Como dato, se debe tener en cuenta que solo una persona puede salvar 10 vidas decidiendo por una donación, luego de su fallecimiento.  

X.V.C.