Disney lanza plataforma educativa para potenciar la creatividad de niñas y niños

Esta plataforma educativa está dirigida para niñas y niños, como también para educadores y padres de familia.

Frente al reto que ha significado la educación remota para niñas y niños latinoamericanos en estos tiempos de pandemia, Disney lanzó su nueva plataforma educativa virtual llamada “Historias para armar” con el fin de acercar nuevas experiencias de aprendizaje a niñas y niños entre 8 y 11 años.

Esta propuesta comenzó junto a Chicos.net en colaboración con Eidos Global y entrelaza la educación y tecnología para ofrecer contenidos online y offline que aporten en la continuidad del aprendizaje de las y los estudiantes.

“Casi la mitad de niñas y niños de Latinoamérica viven en hogares que no tienen buen acceso a la tecnología”, señaló Mariela Reiman, directora de Chicos.net en reunión con RPP Noticias y aseguró que esta dificultad puso en evidencia importantes carencias en aprendizajes básicos como la lectoescritura.

“Entendimos que teníamos que diseñar un proyecto para hacer contenidos de calidad para colaborar en la continuidad de su aprendizaje, estimular habilidades para una sociedad digital y promover su expresión y sus voces”, comentó.

Así pues, “Historias para armar” nace como una iniciativa de uso libre y gratuita que emplea recursos como el storytelling, los medios digitales y la cultura maker, el objetivo es que niñas y niños aprendas a contar historias y al mismo tiempo desarrollen habilidades del siglo XXI, socioemocionales y de lectoescritura. La plataforma incluye gran diversidad de personajes, situaciones y escenarios para facilitar las habilidades creativas y digitales del usuario.

Los contenidos de “Historias para armar” están divididos en tres etapas: Explorar, crear y contar. Es en este circuito donde niñas y niños tendrán acceso a miniseries, procesos de creación y escritura de historias, y la posibilidad de darle vida a los personajes por medio de videojuegos, películas y más.

EL CARÁCTER INCLUSIVO

La representante de Disney aseguró que dentro de las consideraciones que tuvieron al diseñar esta herramienta estuvo el dotarla de un contenido inclusivo. No solo porque “Historias para armar” sea gratuita, sino que se abre a la diversidad en todo sentido y tuvo en cuenta la multiculturalidad regional al convocar docentes latinoamericanos encargados de validar el circuito creativo.

Este proyecto educativo fue concebido, pensado y planificado con perspectiva de género, inclusión y diversidad. Este es un elemento importante del proyecto ya que busca que la creación de las historias sea diversa e inclusiva donde se sientan identificados como ellos quieren sin límite ni restricción, explicó Urbaneja.

Asimismo, “Historias para armar” también fue hecho para los educadores y padres quienes pueden recurrir a esta plataforma para involucrarse en la educación de sus hijos.