Un incendio de graves proporciones se viene registrando desde hace cinco días en la reserva de vicuñas del distrito de Pomacanchi, provincia de Acomayo en Cusco ocasionando graves daños en Miles de hectáreas de valles y matando a casi un centenar de vicuñas.
«El fuego se ha llevado el trabajo que por tantos años hemos labrado en el parque de reserva de vicuñas Pumahuasi, los daños son incalculables, más de 70 vicuñas están carbonizadas o agonizantes, y más de 2 mil hectáreas de nuestros valles están calcinados, así como más de quince mil hectáreas de los alrededores. Nuestra población está devastada, toda la reserva está afectada, y ha nuestra población se ha intoxicado con este incendio que ya lleva tres días», declaró el alcalde del distrito de Pomacanchi, Erick Quiroga Nina.
«Desde el miércoles 12 de octubre hasta el día de hoy ya son cinco días que esta pujante población ganadera y agrícola se encuentra viviendo este incendio que está arrasando con la reserva de vicuñas y cerca a un centenar de vicuñas, por lo que insto a las autoridades pertinentes declarar en emergencia el parque de reserva de vicuñas Pumawasi.
Lo que está sucediendo en este lado del país debe alertar al gobierno regional y central ya que si este fuego se sigue propagando llegará hasta la población y ocasionaría una real tragedia.» se pronunció el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Fondo SIERRA AZUL, Ing Adán Quisocala Ramos quien se encontraba en el distrito cusqueño para realizar una actividad de inicio de obras de siembra y cosecha de agua.
Al término de esta nota se nos informó que el fuego continua expandiéndose acercándose a la plaza de armas del distrito.