«Vamos a realizar un intercambio permanente de interculturalidad, sin descuidar el patrimonio cultural que también es importante», comentó durante un encuentro sostenido con representantes de diversas etnias en la Dirección Desconcentrada de Cultura(DDC) en la región Ucayali.
El ministro ha expresado también que todos los pueblos indígenas tienen que sentirse unidos por ese sentimiento común de construir un Perú mejor, que se incluya a todos los peruanos y «de todas las sangres como decía el maestro José María Arguedas».
Durante su intervención, luego de la presentación de danzas y canciones de etnias en la DDC, ha destacado la actividad realizada y les anunció que se va a comenzar todo un proyecto de cambios profundos en la cultura de los peruanos.
Más adelante resaltó que luego de 200 años desde la Independencia del Perú, se ha nombrado como ministro de Cultura a un indígena.
En tal sentido hizo un anuncio que hará lo posible para varios de los funcionarios del Mincul sean indígenas aunque no detalló en qué cargos.
Dijo que la función del Mincul es la de reconocer a los indígenas en los diversos poderes del Estado en un ambiente de libertad, paz y democracia «en que todos debemos reconocer y respetar nuestras diferencias».
Gálvez Herrera ha confirmado que en los pueblos quechuas se está adoptando la costumbre de que todo el que esté vestido como indígena, tiene que presentarse en su lengua originaria, materna «porque hay muchos que se disfrazan para engañarnos».
La referencia la hizo luego que un representante de la localidad de Bagazán, Manuel Dávila, realizó la solicitud al ministro de Cultura que cuando se realizan actividades de danzas, sean los propios miembros de los pueblos originarios los llamados a representarlos.
R.P.V.R.