DESCUBREN UNAS EXTRAÑAS ESTRELLAS CON SIGNOS DE VIDA EN UN CEMENTERIO ESTELAR

Una señal de radio inusual que emite una extraña estrella sorprende a la comunidad científica, al encontrarse esta en un espacio donde no se registra “vida”.

"El telescopio MeerKAT detectando la estrella". (Foto: Danielle Futeselaar).

De acuerdo a un estudio liderado por la Universidad de Sydney en Australia y basado en observaciones realizados con el radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica, ha sugerido de manera sorprendente la existencia de una nueva variedad de estrellas de neutrones que podrían estar desperdigadas por toda la galaxia. 

En una publicación de la revista Nature Astronomy, se concluye que estas extrañas estrellas seguirían “latiendo” a pesar de estar rodeadas por otras estrellas inertes en un denominado cementerio estelar. Y es que, según los datos obtenidos por la Dra. Manisha Caleb indica que junto a su equipo detectaron la actividad de una misteriosa estrella de neutrones que gira a cada 76 segundos y emite señales de radio. 

Gracias al empleo de equipos especializados, como el de MeerTRAP, se pudo detectar a la estrella a partir de un único pulso. Luego se registraron y se confirmaron múltiples pulsos al utilizar imágenes simultáneas y consecutivas del cielo, con el apoyo de dicho equipo. Las distintas señales de ocho segundos de duración permitió reconocer la posición de la sorprendente estrella de neutrones. 

Cabe recordar que estas estrellas de neutrones son consideradas remanentes estelares debido a que se generan a partir del colapso gravitacional de una estrella masiva de enormes dimensiones, es decir, se forman luego de consumir todo el combustible presente en su núcleo y explota en forma de una supernova. Si bien, se pudo registrar avances con respecto a este estudio, los investigadores desconocen aún las causas y características de diversos fenómenos en relación con el despliegue de actividad en órbita. 

Fuente: Artículo publicado en la revista Nature Astronomy. 

B. R. P.