Deportistas peruanos podrán participar en los próximos Juegos Olímpicos

El CSJHD asegura que los atletas nacionales se encuentran amparados por una ley.

Foto: El Peruano

Los deportistas peruanos que tengan dudas sobre su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 o alguna competencia internacional por problemas con su federación, deben descartar sus miedos porque la ley los ampara para que representen al Perú en cualquier cita internacional sin ningún problema.

Esto afirmó el presidente del Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte (CSJHD), José Escudero, asegurando que los atletas nacionales están protegidos y no se verán perjudicados cuando los dirigentes sean sometidos a sanciones.

Escudero explicó que el 28 de julio del 2018, el actual gobierno promulgó la Ley N° 30832, que en su artículo 11 numeral 13 inciso g, quinto párrafo, señala que de existir una federación deportiva sin grupo de trabajo o sin representante legal inscrito en los Registros Públicos, de manera excepcional el Instituto Peruano del Deporte (IPD) tomará las riendas para apoyar a los deportistas en lo que se refiere a sus viajes nacionales e internacionales.

“Posiblemente, los deportistas hayan estado mal informados. Lo que se solicita a los dirigentes de las diversas federaciones es brindar la información exacta sobre una ley que protege a los atletas y está para respetarla. La Ley N° 30832 nos da parámetros para modificar la Ley N° 28036, de Promoción y Desarrollo del Deporte” detalló.

Ante lo posibilidad de que el titular del Comité Organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus sea designado como nuevo presidente del IPD, Escudero aclaró que no podría asumir ese cargo ya que fue inhabilitado para desempañarse en el sistema deportivo peruano.

J.J.T.