El presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, manifestó que sancionará a los funcionarios responsables por el retraso del envío de los expedientes que contienen las acusaciones contra el destituido juez César Hinostroza y los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Salaverry le respondió vía Twitter al congresista del Nuevo Perú, Oracio Pacori, luego que éste le increpara, los motivos por los cuales, a pesar que ya transcurrieron 12 días desde que se aprobaron las imputaciones contra César Hinostroza, Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez, todavía no se envían los expedientes respectivos a la Fiscalía de la Nación.
Ante la interrogante planteada por el legislador Pacori, Salaverry dijo sentirse indignado también y escribió que según le informó el oficial mayor, “el expediente se enviará recién hoy (martes) a pesar que el mismo 4 de octubre indiqué que se remita de inmediato. Los responsables de esta demora serán sancionados”.
Cabe recalcar que dicho documento es indispensable para que el Ministerio Público pueda formular una investigación preparatoria contra los acusados. En el caso del exmagistrado, deberá referirse a los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal y tráfico de influencias, mientras que en el caso de los exconsejeros del CNM deberá ser por los delitos de patrocinio ilegal y cohecho pasivo específico.
Asimismo, el orden de impedimento de salida del país que pesa sobre Hinostroza Pariachi, dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, vencerá el próximo 3 de noviembre.
Según pudo conocer El Comercio a través de la presidencia del Congreso, el área de Trámite Documentario todavía se encuentra elaborando el informe así como los cuadernillos que serán remitidos al Ministerio Público; además indicaron que no existen plazos para la realización de estos procesos.
Hace unos meses, en el caso de los suspendidos parlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, el Congreso se demoró cinco días hábiles en remitir la acusación ante la Fiscalía de la Nación por la acusación constitucional que se le hizo por los audios de Moisés Mamani.
A.A.M.