Cusco: Artesanos serán sancionados por dañar la plaza histórica de Pisac

Artesanos cubrieron de cemento parte de la plaza histórica de Pisac durante feria artesanal.

Dirección de Cultura de Cusco denunció la alteración de la plaza colonial ubicada en Pisac. Foto: Percy Hurtado

La Dirección de Cultura de Cusco demandará a un grupo de artesanos, a través del Área de Defensa del Patrimonio, por haber utilizado las instalaciones de la histórica plaza de Pisac sin autorización y alterar con agua y cemento la plaza histórica, ubicada en la provincia de Calca.

La institución denunció que la asociación de artesanos intervino la zona para poder exhibir y vender sus productos, pero que estos no contaban con la autorización de las entidades pertinentes de Cusco. Explicaron que los artesanos de la feria rellenaron con material de cemento y agregados a la plataforma de la plaza en un área de 2000 metros cuadrados, lo que afectó el lítico de canto rodado que conforma a la plaza.

El daño fue notificado a los dirigentes de la municipalidad distrital de Pisac que de la mano de la policía realizaron las constataciones correspondientes.  

Recordemos que gracias al parque arqueológico de Pisac, esta zona fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 17 de mayo del 2002. Por ende, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación del Perú faculta al Ministerio de Cultura poder imponer multas e infracciones entre 0.25 a 1000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

L.F.C.