Crisis interna: Somos Perú se divide por vacancia contra el presidente Martín Vizcarra

Beto Barrionuevo, Grimaldo Vásquez, Felicita Tocto y Mariano Yupanqui Miñano votaron a favor. Por otro lado, Guillermo Aliaga, Luis Dioses, Jorge Pérez y Matilde Fernández mantuvieron la posición oficial de la agrupación política

A pesar de que, en días anteriores, el partido político había tomado la decisión de no apoyar el pedido de vacancia presidencial, el mismo dejó en libertad el voto de cada legislador ante las discrepancias, teniendo por consiguiente a 4 votos a favor y 4 en contra.

La admisión de la moción de la vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha dividido a la bancada de Somos Perú, debido a que tres legisladores votaron a favor de ella. Se trata de Beto Barrionuevo, Grimaldo Vásquez, Felicita

Tocto y Mariano Yupanqui Miñano, quienes optaron por no respetar la posición institucional de su partido político.

Entre tanto, Guillermo Aliaga, Luis Dioses, Jorge Pérez y Matilde Fernández mantuvieron la posición de la votación que hicieron en la primera moción de vacancia contra Vizcarra.

Cabe destacar que, a través de un comunicado, Somos Perú indicó días atrás que “tomó la decisión política de no apoyar el pedido de vacancia presidencial”, sin embargo, dejó en libertad el voto de cada legislador ante las discrepancias.

Las pugnas entre los miembros de esta bancada habrían desencadenado que el legislador Mariano Yupanqui, quien es presidente de la Comisión de Érica e integrante de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, siga los pasos a su excompañero César Gonzales, quien renunció a su bancada.

Del mismo modo, Beto Barrionuevo evalúa renunciar a Somos Perú. Incluso, su hermano Cristofer Barrionuevo es precandidato al Congreso por Victoria Nacional de George Forsyth con el número 3 en Áncash.

Además, Yupanqui y Barrionuevo no están de acuerdo con la conducción de Somos Perú por parte de Patricia Li, cuestionada por tener diversas denuncias en su contra, según reveló Panorama a inicios de este año.

M.M.R.