A raíz de las excesivas compras en los supermercados, el Ministerio de Salud instó a la ciudadanía a mantener la calma y evitar la adquisición compulsiva. Mientras tanto, el director de la Dirección Ejecutiva de Salud Mental, Yuri Cutipé Cárdenas, sostuvo que este comportamiento responde a un primer momento de estrés ante la incertidumbre del COVID-19.
«Con la llegada de este nuevo virus, las personas se preocupan y tienden a llegar a los extremos en lo que respecta a medidas de protección. Sin embargo, debemos ser prudentes, solidarios, sensibles y estar organizados como sociedad”, dijo Cutipé.
Además, Yuri Cutipé agregó que es importante proteger a las personas mayores de 60 años, ya que tienen un mayor riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa, entre ellas, el coronavirus. También, el director insistió a los padres de familia trasmitir seguridad y tranquilidad a los niños.
Es importante mencionar que el Ministerio de Economía y Finanzas transfirió S/100 000 000 al Ministerio de Salud para reforzar el sistema de prevención. Asimismo, se destinarán S/165 000 000 para emplear kist de higiene en los colegios.
L.M.L