Contraloría habilita sistema para que gobiernos locales registren entrega de canastas básicas

Municipios deberán registrar la compra y entrega de canastas básicas para las familias más vulnerables del país.

Plataforma servirá para controlar la contratación, adquisición y entrega de las canastas básicas a las familias vulnerables durante el estado emergencia. (Imagen – Portal Web de la Contraloría de la República)

La Contraloría General de la República habilitó el sistema “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus COVID-19. En esta página, los Gobiernos locales deberán registrar los procesos que han empleado para la contratación, compra y entrega de canastas básicas durante el estado de emergencia.

Con el uso de esta tecnología se busca que las acciones de los Gobiernos locales sean de manera eficiente, transparente y se garantice un buen manejo de los fondos públicos en plena crisis sanitaria. La Contraloría incitó a los alcaldes que toda información que ingresen sea de manera rigurosa y responsable.

Esta medida nace debido a que los Gobiernos locales han sido autorizados de usar un presupuesto de S/ 213 650 000 para la adquisición y distribución de canastas básicas a las familias que se encuentren en estado vulnerable durante el Año Fiscal 2020. Así lo establece el Decreto de Urgencia N° 033-2020, en su artículo 2.

Además, esta medida está abalada por la Resolución de Contraloría n.° 102-2020-CG, publicada en el diario oficial El Peruano. La cual ha entrado en vigor el día de hoy y, solamente, los titulares de los Gobiernos locales son los responsables de la información que solicita la Contraloría. Se reitera que su uso es obligatorio y la base de datos se actualizará cada semana.

L.F.C.