Conoce las actividades que causan el cambio climático en el mundo

La quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, ha aumentado la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

En la Tierra, las actividades humanas están alterando el invernadero natural. (Foto:ACNUR)

En la Tierra, las actividades humanas están alterando el invernadero natural. Durante el último siglo, la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, ha aumentado la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, provocando graves problemas relacionados con el cambio climático.

Existen gases de vida larga en estado semi permanentemente en la atmósfera que no reaccionan ni física ni químicamente a los cambios de temperatura, a estos se les conoce como cambio climático “forzado”, y gases como el vapor de agua, que reaccionan física o químicamente a los cambios en la temperatura, y son considerados “retroalimentadores”. 

La agencia estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha elaborado una lista de los gases que contribuyen al efecto invernadero. Estos son:

1. Vapor de agua

Es el gas de efecto invernadero más abundante pero, sobre todo, actúa como retroalimentador climático. El vapor de agua aumenta con la temperatura de la atmósfera terrestre y también aumenta la probabilidad de nubes y precipitaciones, lo que lo convierte en uno de los mecanismos de retroalimentación más importantes para el efecto invernadero. 

2. Dióxido de carbono (CO2)

Es un elemento menor pero muy importante en la atmósfera. El dióxido de carbono se libera a través de procesos naturales como la respiración y las erupciones volcánicas, así como a través de actividades humanas como la deforestación, el cambio de uso del suelo y la quema de combustibles fósiles. Desde el comienzo de la Revolución Industrial, la actividad humana ha aumentado las concentraciones de dióxido de carbono en más de un tercio. Es el gas “forzado” más longevo del cambio climático. 

3. Metano

Es un gas hidrocarburo producido por fuentes naturales y actividades humanas, como la descomposición de desechos en los vertederos, la agricultura (particularmente el cultivo de arroz), la digestión de los rumiantes y el manejo del estiércol animal. A nivel molecular, el metano es un gas de efecto invernadero más activo que el dióxido de carbono, aunque es menos común en la atmósfera. 

4. Óxido nitroso

Es un poderoso gas de efecto invernadero resultante de las actividades asociadas con el cultivo del suelo, particularmente el uso de fertilizantes orgánicos y comerciales, la quema de combustibles fósiles, la producción de ácido nítrico y la quema de biomasa.

5. Clorofluorocarbonos (CFC)

Estos son compuestos totalmente sintéticos de origen enteramente industrial que se han utilizado en una variedad de aplicaciones, pero su producción y liberación a la atmósfera hoy en día están muy estrictamente reguladas por tratados internacionales, ya que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono. También son gases de efecto invernadero. 

Por otro lado, los científicos creen que la tendencia del calentamiento global se observó desde mediados de siglo XX  para expandir el “efecto  invernadero”, como resultado del calentamiento que se produce cuando la atmósfera atrapa el calor que se irradia desde la tierra al espacio.

Asimismo, es difícil predecir las consecuencias del cambio en el invernadero natural de la atmósfera, pero algunos de los posibles efectos son el calentamiento global, donde algunas condiciones climáticas más cálidas pueden causar más evaporación  y más precipitación. Sin embargo, el efecto variará de una región a otra, algunas más húmedas y otras más secas.

Además, si el efecto invernadero fuera más fuerte, calentará los océanos y derretiría parte del hielo y los glaciares, lo que elevaría el nivel del mar. De igual manera, el agua del océano también se expandirá si su temperatura aumenta, lo que provocará un mayor aumento del nivel del mar.