Congreso: César Villanueva expresó que «renuncia» a su concesión y se allana a investigación

Expresidente del TC, Víctor García Toma, recalcó que la inmunidad «no le pertenece al congresista, sino a la institución parlamentaria en su conjunto y por ello no puede despojarse de algo que no tiene».

foto: El Comercio

El congresista de Alianza para el Progreso César Villanueva manifestó mediante un comunicado que «renuncia» a su inmunidad parlamentaria y se compromete a someterse a cualquier tipo de investigación, tras el testimonio del exfuncionario de Odebrecht Jorge Barata en Perú. Según Barata, la empresa le entregó dos pagos de USD 30 000 cuando era gobernador regional de San Martín.

«Acabo de presentar mi renuncia a la inmunidad parlamentaria y mi compromiso de allanarme a cualquier investigación», mencionó Villanueva. Además, expresó que la justicia y la función parlamentaria no pueden seguir divorciadas por lo que comentó que en algún momento la verdad saldrá a la luz.

Por otra parte, Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional, precisó que la inmunidad es una prerrogativa que la Constitución le concede al cuerpo parlamentario; además, añadió que él no puede despojarse de algo que no tiene, de algo que no le pertenece, él no puede tomar una decisión fresca, la inmunidad solo puede ser levantada por el Congreso a petición de la Corte Suprema de Justicia en el marco de un proceso penal.

Finalmente Garcia Toma expresó que Villanueva tiene la voluntad de colaborar con la justicia. «La carta hoy no tiene ningún valor, porque no hay ninguna imputación en su contra, ni existe ningún pedido de levantamiento, él de día de hoy es solo una expresión de acreditar ante la ciudadanía su ánimo de colaborar».

L.F.A.E