Congresistas ya no están obligados a presentar declaración jurada de intereses al Ejecutivo

El proyecto de ley presentado por Acción Popular fue aprobado con 94 votos a favor, 32 en contra y 1 abstención.

La iniciativa fue exonerada de segunda votación durante el pleno. Foto: Enfoque Derecho.

El primer pleno virtual del Congreso aprobó ayer, en primera votación, el proyecto de ley que exime a los parlamentarios, sus asesores y demás funcionarios del Congreso de presentar una declaración jurada de intereses de forma obligatoria que se presentaba ante la plataforma de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y ahora estará bajo el control del Consejo Directivo del Congreso.

Dicho proyecto señala, además, que los plazos para presentar una declaración juarada y la institución a la que serán remitidas es decisión del Consejo Directivo del Parlamento. Esto quiere decir que los legisladores podrán decidir quiénes deben presentarlas, ante quién y bajo qué criterios se exijirá el documento.

“Déjese sin efecto toda disposición o norma de carácter general que se refiera a la obligación de presentar la Declaración Jurada de Intereses en el Sector Público de los Congresistas de la República, funcionarios y servidores del Congreso de la República”, se lee en el documento final.

La medida propuesta por el legislador Ricardo Burga (Acción Popular) fue aprobada con 94 votos a favor, 32 en contra y 1 abstención. Las bancadas que se opusieron al proyecto fueron el Partido Morado, Frente Amplio y Frepap. 

De esta manera, los funcionarios del Congreso se convierten en los únicos servidores públicos que no están obligados a presentar una declaración jurada de intereses, la cual sirve para sustentar su probidad para ejercer un cargo público, pues facilita la detección de posibles conflictos de  interés. 

Como se recuerda, el Ejecutivo dispuso en diciembre último que todos los congresistas presenten declaraciones juradas de manera obligatoria, las cuales debían enviarse a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), organismo que habilitó un espacio digital para almacenarlas.

M.A.B

# # # B.T.C.