Congresista Flor Pablo se pronunció sobre aprobación de proyecto de ley contra la Sunedu

La exministra de Educación señaló que se presentarán acción de inconstitucionalidad.

La parlamentario señaló que habría otros intereses en la aprobación del proyecto de ley. (FOTO: Agencia Andina)

Tras la aprobación la aprobación del proyecto de ley que recomponer el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) por parte del Pleno de Congreso, la congresista de la bancada del Partido Morado, Flor Pablo, se pronunció al respecto y señaló que la medida va a “debilitar profundamente” a la institución.

Durante una entrevista con RPP Noticias, la parlamentaria criticó duramente los argumentos presentados para la aprobación de la medida, entre las que destacó la supuesta falta de autonomía de las universidades públicas y privadas ante dicha entidad. Ante ello, señaló junto a un grupo de congresistas que votaron en contra del proyecto de ley, se ha decidido presentar una acción de inconstitucionalidad en caso el Gobierno no observe la ley.

“Vamos con la firma de 33 parlamentarios que hemos votado en contra, lo vamos a presentar ante el Tribunal Constitucional, pero también lo puede hacer la ciudadanía. No hay que quedarnos de brazos cruzados viendo cómo se traen abajo una reforma tan importante, que ha costado tanto”, declaró la exministra de Educación.

La congresista del Partido Morado declaró que habría otras intenciones tras la aprobación de dicha medida, la cual sería “debilitar la Sunedu” para que las universidades no licenciadas tengan esas oportunidades que dicen que no tienen”. Además de ello, resaltó el caso de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, la cual en un inicio no fue licenciada pero que, al volver a pasar el proceso, lo pudo logar.

“En realidad, lo que quieren es simplemente saltarse la valla, volver a la mediocridad de los años anteriores a la reforma. En el caso de las universidades públicas, hay una Sunedu, un supervisor, que está vigilando, que está controlando que haya condiciones básicas, que se hagan las cosas bien y a algunas universidades públicas eso les molesta”, declaró.