El Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte de Pasco impuso dos años y seis meses de prisión suspendida al regidor de la Municipalidad Provincial de Pasco Walter Salazar García, al encontrarlo responsable del delito de propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa en agravio del Ministerio de Salud (Minsa).
De esta manera decidió resolver el referido juzgado, a cargo del juez Álvaro Arrunátegui Chávez, después de que el acusado aceptó los hechos atribuidos y se acogiera a los resultados anticipados del proceso.
Asimismo, en caso de que las reglas de conductas de la sentencia suspendida por el plazo de dos años sean incumplidas por Salazar García, se le revocará la prisión suspendida por la cárcel efectiva.
El fallo dicta, incluso, el pago como reparación civil de 1,700 soles por parte del acusado.
Conforme a la Fiscalía, Salazar García, a pesar de que había sido diagnosticado por la COVID-19, asistió el 15 de agosto del 2020 (en pleno estado de emergencia por el coronavirus) a una reunión en las afueras de la institución educativa 35001 “Cripriano Proaño”, situada en Chaupimarca, en Pasco.
A esta actividad mencionada, asistieron los integrantes de la Junta Directiva de Comerciantes de Yauli y Huamachuco, etc. Lugar donde el sentenciado fue activamente participe, propagando así la contagiosa enfermedad, asegura la resolución.