La Comisión de Cultura aprobó la prórroga de la Ley del Libro por un total de 10 años que mantendrá los beneficios tributarios que actualmente existen como el reintegro tributario o la exoneración del IGV.
La presidenta de la Comisión de Cultura, Nelly Cuadros, señaló que este ha sido un paso importante para la democratización del acceso a la lectura. Asimismo, Miguel Torres, congresista integrante de la comisión, comentó que «básicamente, se está haciendo una reforma integral del ecosistema del libro, otorgando beneficios desde los autores hasta las editoriales y librerías».
El Ministerio de Economía y Finanzas ha sustentado antes al Congreso la necesidad de eliminar el reintegro y el crédito tributario para las editoriales, y solo mantener la exoneración del IGV a la venta y a la importancia, por tres años más.
La Cámara Peruana del Libro afirmó hace unos días que el Ministerio de Economía sustenta su oposición a la nueva Ley del Libro con información errada. Según Sunat, las exoneraciones y otros beneficios tributarios sumaron entre el 2008 y 2017 alrededor de 119 mil millones de soles al Estado.
A.C.R