COI confirmó la postergación de los Juegos Olímpicos hasta el 2021

La decisión se tomó en una reunión entre el presidente del Comité Olímpico Internacional, el primer ministro de Japón, entre otros directivos.

Los Juegos Olímpicos seguirán llamándose Tokio 2020. (Foto: Olympic)

Luego de la larga incertidumbre, finalmente el Comité Olímpico Internacional anunció oficialmente la postergación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para el próximo año. Se estima que, el evento se realice “para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021”. Asimismo, el torneo no cambiará de nombre, tras un acuerdo con autoridades deportivas y gubernamentales en una conferencia telefónica.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, solicitó al presidente del Comité Olímpico Thomas Bach, la solicitud de aplazar los Juegos Olímpicos para el año entrante, pues los atletas participantes no estarían en las mejores condiciones físicas. Además, indicó que el presidente confirmó estar de acuerdo “al cien por cien”.

Los organizadores de Tokio 2020, pensaban realizar esta edición sí o sí, incluso se tenía pensado su aplazamiento para la fecha del 24 de julio hasta el 9 de agosto del presente año. Sin embargo, ante la rápida expansión del coronavirus; la negativa a acudir de varios países, entre ellos Canadá y Australia; y, finalmente, el temor de celebrar los deportes en escenarios sin la presencia de público, hicieron que por tercera vez los Juegos Olímpicos alteren sus presentaciones, pues las ediciones de Tokio 1940 y Londres 1944 se cancelaron por la Segunda Guerra Mundial.

Ante el aviso de la postergación, las federaciones internacionales ya trabajan en conjunto para adaptar sus calendarios, puesto que hay otros eventos deportivos programados para el 2021 en sus países. Por otra parte, los atletas nacionales e internaciones han tomado esta noticia como un respiro, ya que algunas de las competencias que otorgaban puntos clasificatorios a Tokio 2020 se estaban suspendiendo y temían quedarse fuera de los Juegos. Ahora, se alarga el tiempo y con ello también la preparación y entrenamientos para ponerse en mejores condiciones de competir.

Parte del comunicado del COI:

“En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la OMS hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021. para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”.

L.S.D.