En la campaña electoral de 2014, Luis Castañeda Lossio, recibió la cantidad de S/ 119 000 por cinco distintos ciudadanos, según los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), sin embargo, las supuestas personas que donaron el dinero negaron dichos aportes.
Uno de los involucrados es una empresa de textil. Las propietarias del negocio, Karina García y su progenitora Susana Meneses, habrían otorgado la cantidad de S/ 64 000 y S/ 40 000 correspondientemente. No obstante, ellas han negado este tipo de aportes, ya que solo le dieron 2000 polos sin estampar.
«Nunca he dado dinero en efectivo. Si yo pudiera dar S/ 64 000 me compraría un departamento. Yo no tengo una propiedad ahorita. Esa vez aporté porque me propusieron un trabajo, pero por otra razón no. Fue solamente en especie, eso que quede claro», declaró García.
Además, se debe considerar que en el caso de Meneses firmó un documento de un conocido de su hermano, en el que decía que estaba donando el valor de S/ 10 000.
De acuerdo con la ONPE, estas no serían las únicas personas, ya que Rubí Changra Ratache le habría otorgado al exburgomaestre la cantidad de S/ 8000 el 18 de septiembre de 2014.
«Nunca entregué ese dinero, tampoco, cuento con ese dinero. Mi esposo es obrero de construcción, pero no, a esa cantidad tampoco llegábamos», manifestó.
Según la ONPE, Juan Mallqui Quijano, quien se encuentra jubilada, habría aportado la cantidad de S/ 5000. Pero, Malqui negó haber otorgado esta cantidad y que se encuentra sorprendiendo por lo que está sucediendo.
La quinta persona quien supuestamente dio la cantidad de S/ 2000 sería la estudiante de Administración, Giovanna Rojas Pizarro. Ella resaltó que no había hecho este tipo de aporte y que nunca firmó ningún tipo de documento.
En ese mismo año Castañeda fue alcalde de Lima por tercera vez. Por otro lado, se comenzaron a realizar investigaciones sobre el financiamiento de su campaña luego de que José Adelmário Leo Pinheiro, mencionará que el exregidor habría coordinado con el expresidente de OAS para que le otorgará el aporte que necesitaba para su campaña.
«El señor Pinheiro comunicó a Leonardo Fracassi exdirector de obras de OAS en el Perú, que habló con Castañeda y que le dijo que podía aportar en la campaña, a lo que Castañeda indicó que Fracassi debía buscar al señor Martín Bustamante Castro. El señor Fracassi se dirigió al departamento del señor Bustamante, un lugar en Miraflores, donde Bustamante le pidió 220 000 dólares a ser entregados en dinero efectivo », declaró Pinheiro.
C.M.F.