Chile: se aprueba ley que castiga violencia y saqueos

El proyecto que fue presentado en noviembre pasado, fue aprobado con 87 votos a favor.

(CNN CHILE)

El Congreso de Chile aprobó un proyecto de ley denominado “Ley Antisaqueo”, que fue propuesto por el presidente Sebastián Piñera en noviembre pasado, debido a los actos de agresión y protestas que se viven hace más de tres meses en el país. La ley tiene como finalidad penalizar los actos de violencia, saqueos y  manifestaciones.

Este proyecto fue respaldado por 87 votos a favor, a pesar de los 56 en contra. Aún falta que Piñera la promulgue para que sea oficial. Se espera que la crisis social, la cual se considera la más grave desde 1990 pueda detenerse. Hasta el momento estas protestas han dejado 29 personas fallecidas y miles de heridos.

Fuente: Latinoamérica Unida BCN
Resultado de votaciones para la ley “Antisaqueo” (Fuente: Latinoamérica Unida BCN)

Mediante un mensaje de la Cámara de Diputados indicaron la aprobación de esta ley que “plantea sanciones para quien interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos que se encuentren en la vía pública, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes; y para quienes roben o hurten con ocasión de calamidad pública o alteración del orden público”.

Por su parte, la oposición acusó al gobierno sobre el verdadero objetivo de esta ley que sería criminalizar la protesta social que hay en el país desde el 18 de octubre pasado, donde la población exige reformas contra la desigualdad, cambio en el sistema de pensiones que dejó Augusto Pinochet y la sustitución de la constitución actual.

A lo cual el gobierno respondió: “El oficialismo y algunos legisladores de centro defendieron la propuesta remarcando que sus líneas no apuntan a penalizar la protesta social sino al vandalismo que se ha vinculado a ella”.           

Fuente:  A la Hora Chile
Saqueos durante la protesta social Fuente: A la Hora Chile

La sanción que estipula esta ley son de hasta tres años y un día por cometer alguno de estos delitos: saqueos, lanzar objetos peligrosos a vehículos o personas, entre otros.

D.P.G.