Convertida en una de las mayores promesas del atletismo peruano con tan solo 13 años, Cayetana despuntó en setiembre del año pasado con el subtítulo en la prueba de 100 metros del Mundial Escolar U15 disputado en Serbia. Luego, en diciembre, ganó tres medallas de oro en el Campeonato Nacional de Atletismo que se desarrolló en la Videna, donde fue la mejor de la categoría U14 en 80 metros planos, salto largo y 80 metros con vallas.
“Los buenos resultados obtenidos el año pasado me motivan a entrenar más fuerte en este 2022. Sé que tengo que seguir esforzándome a diario e ir paso a paso para continuar mi desarrollo deportivo”, dice Chirinos al término de una de las sesiones de entrenamiento en la Videna.
Para Cayetana, el objetivo más cercano es el Campeonato Nacional Indoor de España, que tendrá lugar a fines de marzo en el Estadio de Pista Cubierta de Cataluña, en Sabadell. Allí, defendiendo los colores del Club Deportivo Méliz Sport, competirá en los 60 metros planos de la categoría U16. “Esperamos dar el máximo y, si se puede, llegar al podio”, señala.
La atleta nacional, que también ostenta la nacionalidad española, competirá en los principales eventos del calendario español de la mano de un club muy prestigioso, que dirige el exatleta oliímpico Luis Felipe Méliz con el apoyo de leyendas del deporte como Iván Pedroso y Javier Sotomayor.
“Formar parte del Club Deportivo Méliz Sport significa mucho para mí, porque se trata del team de atletismo más importante de España en velocidad y saltos. En el equipo de entrenadores de Luis Felipe Méliz están Javier Sotomayor e Iván Pedroso, dos campeones olímpicos de atletismo. Es un honor para mí que me ayuden a mejorar mi técnica”, comenta Chirinos.
Tras el Nacional Indoor de España, la atleta tiene previsto competir, en julio próximo, en el Nacional Outdoor de España, mientras que en diciembre aspira a conquistar el oro con Perú en el Campeonato Sudamericano Escolar.
No hay duda de que Cayetana tiene madera y mucha pasión por el atletismo, así que el viaje hacia la cima será duro pero emocionante. En el horizonte, un sueño: llegar a los Juegos Olímpicos y conseguir una medalla para el Perú. Por ahora, seguir creciendo.