Al menos 480 ejemplares de vicuña fueron trasladados desde Lucanas, en Ayacucho, hacia varias provincias de Cajamarca, a fin de aprovechar el potencial productivo de forma adecuada, destinada a la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de esta especie. Los animales fueron movilizados a las zonas altoandinas de las provincias de Cajamarca, Celendín, Cutervo, San Marcos, San Miguel y San Pablo.
La titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras, llegó hasta la comunidad campesina de Llucho y a la asociación de productores agropecuarios de Chochoguera-Cachachi en la provincia de Cajabamba, en Cajamarca, para encabezar la ceremonia de repoblamiento de vicuñas. “Las vicuñas permitirán que nuestros agricultores y criadores puedan tener emprendimientos sostenibles con la fibra”, señaló la ministra.
En la ceremonia, reconoció el trabajo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en este proceso de destrabe, luego de 6 años de espera por parte de las comunidades beneficiadas y del acompañamiento a los convoys, que trasladaron a las vicuñas a fin de brindarles la asistencia técnica y supervisión durante el embarque, traslado y desembarque.
El gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara, agradeció el hecho de que Midagri haya entregado en tiempo récord los permisos que facilitaron el traslado de las vicuñas a la zona de Cajabamba. Al finalizar el acto, ambas autoridades recorrieron la explanada ubicada a los 3.500 metros sobre el nivel del mar, donde ahora vivirán las vicuñas y comprobaron lo bien que se adecuaron estas especies.