Bolivia: embajadora de México y diplomáticos españoles son expulsados

Hoy, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Ánez, comunicó la expulsión embajadora mexicana y diplomáticos españoles.

Fuente: AFP

El gobierno de Bolivia, que está bajo el mando de Jeanine Áñez, declaró personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado, y a los diplomáticos de España, Cristina Borreguero y Álvaro Fernández. Ellos, junto a un grupo de funcionarios, tienen 72 horas para dejar el país, debido a un incidente.

“Este grupo de representantes de los Gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno Constitucional de Bolivia”, afirmó la presidenta interina. Por su lado, la cancillería mexicana instruyó a Mercado a abandonar el país.

Esta decisión fue tomada, luego que Bolivia denunciara que el pasado 10 de diciembre, funcionarios de la embajada española llegaron a la embajada de México, junto con personas “encapuchadas y presuntamente armados”. Esta acción tendría como finalidad de sacar al ex ministro Juan Ramón Quintana, brazo derecho de Evo Morales.

Tras esto, Bolivia ya habría enviado una carta de “protesta energética” el sábado, siendo totalmente negada por Madrid. Por su parte, los representantes españoles niegan que la visita haya sido para “facilitar la salida” de Quintana u otros funcionarios de Morales. En todo caso, señalaron, que solo sería una visita “exclusivamente de cortesía”.

Por su lado, Áñez, dijo que hubo una “conducta hostil”, por parte de los diplomáticos españoles, al ingresar de manera oculta a la residencia de México en Bolivia. Actualmente, la relación con México está deteriorada debido a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidiera dar asilo político al ex presidente, y sus allegados.

D.P.G.