Biden no quiere cambiar las políticas de Trump hacia Cuba

El primer gran movimiento de la Administración Biden hacia Cuba muestra que el presidente estadounidense no quiere revertir las políticas de Trump hacia la isla.

La semana pasada, el Departamento estadounidense de Estado incluyó a Cuba en la lista de los países que no cooperan con los “esfuerzos antiterroristas de EE.UU.”. A este respecto, el secretario de dicha Cartera, Anthony Blinken, escribió en una breve nota, el 14 de mayo, dirigida a los miembros del Congreso, que otros países, como Irán, Corea del Norte, Venezuela y Siria, no están cooperando plenamente con Washington en la lucha contra el terrorismo.

Se tomó esta decisión por debajo de Ley de Control de Exportación de Armas, se requiere presentar un infirme en mayo de cada año por parte del Gobierno de EE.UU sobre la cooperación de variadas naciones en la lucha contra el terrorismo.

La Administración de Barack Obama, exmandatario saco a Cuba de la recalcada lista del 2015,  sucesor pero Trump, lo incluyo al finalizar su mandato.

En este sentido, Fulton Armstrong, profesor de la Universidad Americana y director de Asuntos Interamericanos en el Departamento estadounidense de Seguridad Nacional, consideró el lunes esta actitud una decisión política de la Administración del actual presidente con el objetivo de mantener las políticas de Trump.

El Gobierno cubano en respuesta, dijo el martes que la Administración Biden se continuara dando las políticas del pasado Ejecutivo dirigido a la Habana.

La relación entre Washington y La Habana se congelaron con  las estrictas sanciones del Gobierno de Trump, luego que Obama declara un acercamiento.

Pese a que Biden prometió durante su campaña revertir las nuevas sanciones de Trump, hasta el momento, todo sigue igual.

Las autoridades de Cuba, en abril de 2019 y marzo del 2020, el ataque de EE.UU  a la isla dejo una pérdida de casi 5570 millones de dólares, esta cifra fue record para ese año, y los daños en acumulación ascendieron a 144 413 millones de dólares.