Azerbaiyán apuntala al Movimiento No Alineado, lejos de la Guerra Fría

Entrevista a vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores azerí, Leyla Abdullayeva

.

Ricardo Sánchez Serra

Bakú.- “Azerbaiyán da gran importancia a las relaciones con América Latina, por lo que abrió varias misiones diplomáticas en la región, y a su vez, algunos países latinoamericanos abrieron embajadas en Bakú, como Brasil, México, Cuba, Argentina y Colombia”, declaró Leyla Abdullayeva vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán. (N de R.: El Perú abrió su Embajada en el año 2017 e inexplicablemente la cerró en el 2019).

“Debido a la pandemia -agregó- se tuvo que posponer algunas visitas del canciller, pero se reanudarán a la brevedad. La distancia geográfica ya no puede ser un problema”. Resaltó, asimismo, la cooperación en los organismos multilaterales y el logró de su país como observador de la Alianza del Pacífico en el año 2019.

Por otra parte, consideró que el objetivo de su país es aumentar el prestigio del Movimiento No Alineado (Mnoal) y expandirlo; lograr la integración y cooperación recíproca con otros organismos internacionales y promocionar los principios de la Conferencia de Bandung.

Presidente Ilham Aliyev da gran impulso al Movimiento No Alineado

“Azerbaiyán -dijo- apoyada por todos los miembros del Mnoal, propició una Asamblea General de la ONU para enfrentar la pandemia. En este nuevo impulso de renovación del movimiento, comenzaron a concurrir representantes de la Unión Europea, que antes no sucedía. Dado el éxito, los países extendieron el mandato de Azerbaiyán en la presidencia”.

En otro momento, con respecto al conflicto entre su nación y Armenia, y al referirse específicamente al Grupo de Minsk -copresidido por Rusia, Francia y EE. UU., e integrado por otros países- que busca los medios para resolver el conflicto de Karabaj, la vocero afirmó que por años buscó mediar, como facilitadores, pero sin resultados factibles.

Mucho daño hizo la guerra entre Armenia y Azerbaiyán. Armenia debe cumplir, sin restricciones, el Acuerdo Trilateral. Muchas ciudades de Karabaj fueron borradas del mapa por los militares armenios.

“Azerbaiyán busca que la Declaración Trilateral -firmado por Armenia, Rusia y Azerbaiyán- se cumpla y no solo el cese del fuego, sino también que el Grupo de Minsk se aboque a que se satisfagan otras estipulaciones, como la reconstrucción, abrir las telecomunicaciones, infraestructura, retorno de los desplazados, la presencia de las fuerzas pacificadoras de Rusia, la retirada incondicional de las fuerzas armadas de Armenia”, detalló Abdullayeva.

Cabe mencionar que Azerbaiyán ha respetado el corredor de Lachín que une Khankendi (Stepanakert en armenio) con Armenia y aún este no garantiza el corredor para el transporte entre la república autónoma de Najicheván -enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía- y la zona oeste de Azerbaiyán.

En la Cancillería azerbaiyana