Llega ayuda rusa al Perú por Covid- 19

El jefe de la misión rusa en el Perú afirmó que Rusia está abierta a la cooperación con todos los socios extranjeros interesados en considerar la producción y uso de la vacuna rusa contra Covid-19.

El 19 de agosto, han llegado al Perú, en calidad de la ayuda humanitaria de la parte rusa, las pruebas moleculares para detección de SARS-CoV-2. Se trata de dos donaciones con un peso total de 500 kilos. Un lote de ayuda se dirige al Gobierno de la República del Perú y fue formado y enviado en conjunto por las entidades rusas Rosoboronexport (46 mil pruebas) y Rospotrebnadzor (5 mil pruebas). La otra, que cuenta con 20 mil tests tipo PCR, fue preparada por el Parlamento ruso – el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia – para el Parlamento Andino, que a su vez lo ha dirigido a EsSalud en beneficio del pueblo peruano.

En la ceremonia de la entrega del primer lote de los kits de pruebas, celebrada en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, participaron el Embajador de Rusia en el Perú, Igor V. Romanchenko, el Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas, y el Director General de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú, Luis Raúl Tsuboyama Galván.

Durante la ceremonia, el Embajador ruso subrayó que Rusia y el Perú se unen por los vínculos tradicionales de amistad y solidaridad, la experiencia de enfrentar juntos las situaciones de emergencia. El pasado 18 de julio, ambos países celebraron el Día de la Solidaridad Ruso-Peruana – el 50 aniversario de la ayuda soviética al pueblo peruano, afectado por el devastador terremoto de 1970.

“Es un claro ejemplo de que sólo juntos podemos eficazmente encarar los retos y amenazas de nuestro tiempo, sobre la base de solidaridad, asistencia y respeto mutuos. Estos principios constituyen el punto de partida para avanzar por el camino de la construcción de una asociación estratégica ruso-peruana, constituida por la Declaración conjunta de los presidentes de nuestros países en 2015”, destacó el Embajador Romanchenko.

Asimismo, el jefe de la misión rusa en el Perú afirmó que Rusia está abierta a la cooperación con todos los socios extranjeros interesados en cuanto a considerar la producción y uso de la vacuna rusa contra Covid-19, así como respecto a los medicamentos y pruebas de diagnóstico de esa nueva infección. Tal cooperación es posible por supuesto con el Perú en caso de que haya interés de parte del país andino y que se realicen todos los trámites necesarios en los entes reguladores de ambos países.

“Estos gestos de solidaridad, como es esta la donación, son los que siempre deberíamos tener para salir de la pandemia”, resaltó el jefe del Instituto Nacional de Salud César Cabezas, quien recibió los kits de reactivos de parte del Ministerio de Salud del Perú y agradeció el apoyo del Gobierno de Rusia y las instituciones rusas, que contribuyeron a hacerlo realidad.