Alcalde de Coronel Porillo planteó revisar contrato de exportación del gas de Camisea

En su gestión recuperó más de 248 millones de soles para reinvertirlos en obras públicas.

Con el fin de recuperar parte de los recursos naturales, evaluar los costos de venta externa para mejorar los ingresos fiscales del Estado, el alcalde provincial de Coronel Portillo, Antonio Marino Panduro, planteó revisar los contratos de exportación del gas de Camisea y reducir el precio del mismo para el consumo nacional, señalando que actualmente es el gas más caro de toda la región.

Marino Panduro calificó de injusto que los peruanos paguen las tarifas más altas del mercado internacional por el consumo de dicho producto. También sostuvo que es injusto para los peruanos ser productores de los recursos hidrocarburos, mientras las transnacionales, sobre todo las mexicanas, se lleven el gas a precio regalado, perjudicando a los de menos recursos económicos del país.

Indicó que su planteamiento es viable, puesto que en su gestión municipal replantearon varios contratos de proyectos sobrevaluados, aprobados por el SNIP, llegaron a un acuerdo de partes y recuperaron más de 248 millones de soles, los mismos que fueron reinvertidos en obras públicas en beneficio de la población de Coronel Portillo, con el objetivo de  brindar una mejor calidad de vida para la población de su jurisdicción.

“En el caso de Bolivia, por ejemplo, la nacionalización de sus hidrocarburos permitió que el precio del gas domiciliario sea el más barato de Sudamérica, mientras que los peruanos pagamos el precio más elevado por la misma cantidad de ese recurso, es porque en el país del Altiplano hubo planificación con acuerdos estratégicos para beneficiar a su pueblo, lo que no sucede en el Perú”, remarcó el burgomaestre.

Marino Panduro hizo esta declaración al término de su reconocimiento por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Villanueva, en mérito a su destacada gestión municipalidad, en el cual ha sido considerado como el mejor burgomaestre de los 1842 a nivel nacional, ya que cambió el rostro humano en su provincia, recuperó presupuestos e hizo reingeniería en varias obras públicas.

Entre las obras más destacadas, el gobierno resaltó la creación de albergues para menores, casas de refugio destinadas a personas con discapacidad mental, escuelas deportivas; así como, la primera orquesta sinfónica nacional municipal, integrada por más de setenta músicos, entre jóvenes, niñas y niños, quienes esperan que el tenor Juan Flores los visite. En lo deportivo destacaron jóvenes con participación en eventos internacionales como Uruguay, donde ganaron tres medallas de oro y otras de plata.

Asimismo, otorgó más de dieciocho mil títulos de propiedad, a igual número de pobladores de pueblos jóvenes y asentamientos humanos, tras levantar el saneamiento físico legal. En trabajo conjunto con autoridades de salud, disminuyó la anemia y la desnutrición infantil, que aquejaba a la población en Coronel Portillo.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, a través de la PCM, lo invitó especialmente como uno de los principales expositores para capacitar a los nuevos alcaldes de todo el Perú, quienes asumirán sus funciones a partir del próximo enero. Allí, el alcalde de Portillo, expuso sus lineamientos y fórmulas de cómo hacer gerencia administrativa municipal, ejecutando obras, reduciendo presupuestos y mejorando la calidad de vida de la población sin incurrir en delitos de corrupción.

“La transparencia, pasión y vocación de servicio son elementos fundamentales de un motor que lleva al camino correcto para impulsar una buena gestión municipal, con obras y sin corrupción, tarea difícil, pero no imposible, porque lo más importante es demostrar que las autoridades electas somos elegidas como servidores y no patrones, muchos lo creen así equivocadamente, por ello se pierde la confianza y se gana el rechazo público”, enfatizó.