La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), emitió un comunicado en el que señaló que hay posibilidades de que ocurra durante el 2023.
En ese sentido, el ENFEN sostuvo en el documento que se han detectado zonas en el Pacífico que han presentado calentamiento en la época de verano y que trascurriría hasta principios de otoño.
Así mismo añadió que las denominadas «ondas de Kelvin», que son de condición cálida, chocarían en el litoral peruano entre los meses de marzo y mayo, lo que acrecentaría el riesgo de que se presente el fenómeno.
El equipo de trabajo apuntó que, en diversos departamentos, sobre todo, en la costa norte y centro; así como en la sierra norte, centro y el occidente del Perú, habría un alza en las precipitaciones, especialmente en estas semanas, dado que las temperaturas en la llamada «región Niño 1+2» ostentaría los 27° grados.
«Las temperaturas superficiales del mar en la región Niño 1+2 podrían alcanzar valores superiores a 27 C y 26 °C en marzo y abril, respectivamente. Asociado a este calentamiento, y de acuerdo al pronóstico estacional vigente de lluvias de marzo-mayo 20232, se espera que, en la costa norte y centro, además de la sierra norte y centro occidental del país, se presenten episodios de lluvias de moderada a fuerte intensidad especialmente en marzo», se lee en el comunicado.
Por último, mencionaron que publicarán un nuevo reporte el 16 de marzo para establecer las medidas a tomar y la evolución de los análisis tomados hasta el momento; puesto que aún no se ha determinado «la barrera de predictibilidad» para el segundo trimestre del año.