Helard Manrique: “El panetón para diabéticos no existe”

Luego de que se lanzara al mercado el panetón para diabéticos, el director del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición (CIDON), Helard Manrique, desmintió esta afirmación y brindó consejos para la próxima cena navideña

Helard Manrique, director del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición. Foto: Diario Médico Perú

El director del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición (CIDON), Helard Manrique, indicó que el panetón que es ofrecido para diabéticos contiene ingredientes que provocan que los niveles de glucosa en la sangre se eleven considerablemente.

“El panetón para diabéticos no existe. En su elaboración, le echen o no azúcar, siempre tendrá harina procesada, entonces el producto puede tener 20, 30 u 80 calorías menos sin azúcar, pero la harina siempre será absorbida por el organismo y elevará la glucosa”, aseveró.

Además, aseguró que las personas que padecen de esta enfermedad pueden consumir panetón pero en una cantidad mínima. “[…] Pero tomar una taza de chocolate con panetón y mantequilla es algo que solo lo pueden hacer los atletas, que al día siguiente se ejercitarán y quemarán todo eso. Sin embargo, para cualquier otra persona ese exceso se acumulará como grasa abdominal y en los diabéticos elevará el nivel de glucosa”, advirtió.

Por otro lado, sobre la cena navideña, afirmó que una persona que sufre de diabetes puede consumir carne de pavo, pollo o cerdo porque las proteínas no generan que la glucosa se eleve. Sin embargo, reconoció que los adicionales, tales como: los purés, ya sean de manzana, camote o menestra, deben ser descartados de la comida de un diabético.

Asimismo, en lugar de ingerir lo antes mencionado, recomendó comer una papa hervida o media taza de menestras enteras. También indicó que se debe tener cuidado con las ensaladas pues en la mayoría de hogares peruanos, se suele acompañar los vegetales con vinagreta o mayonesa.

Luego de disfrutar la cena familiar, Helard Manrique, recalcó que las medicinas para un diabético son esenciales y más en estas fechas en las que se suelen hacer desarreglos.
“De ninguna manera se debe olvidar las tabletas o la insulina, porque, de lo contrario, al día siguiente terminará en una sala de emergencia con una glucosa disparada a 400 o 500 y puede caer en un coma diabético”, señaló.

S.D.B.