Melissa Alfaro: a 27 años de su muerte por el régimen fujimorista

La muerte del Melissa Alfaro sucedió en 1991.

Foto: Waika

El 27 de julio de 1968, en el Hospital Regional de Pucallpa, nació Melissa Alfaro. Una periodista en la que sus familiares la recuerdan como una persona valiente, rebelde y que decía las cosas tal y como son.

Desde pequeña, demostraba la faceta que la caracterizaba más adelante. Una tarde, al ver que tres niños hostigaban a su hermana mayor Iris, se acercó Melissa y con un accionar desafiante le decía: “Te voy a ver a la salida” con su dedo señalándoles, señaló su hermana bibliotecaria a sus 51 años.

El hermano menor de los Alfaro (Janos Igor, también bibliotecario de profesión) mencionó lo siguiente: “Hay que ser bien conchuda también para enfrentarse a esas realidades”

Por su parte, la periodista y docente universitaria de 56 años, Magari Quiroz, quien fue amiga cercana de Melissa, expresó algo que tenía en común con ella: “Creíamos que la mejor arma para luchar contra todo eso y más era la pluma y que para eso nos formábamos. Su amistad surgió en la Universidad Jaime Bausate y Meza (en el distrito de Jesús María).

Fue a partir en el semanario Cambio que Melissa ejerce el periodismo de manera correcta y esto fue comunicada hacia su madre Norma Méndez.

Labor profesional

Comenzó en la mañana del domingo 12 de noviembre de 1989 cuando estuvo en el pueblo joven Ex Fundo Márquez de Ventanilla, frente a las personas que vivían en la ribera del río Chillon, temerosos del aumento del caudal. El jueves 16 de noviembre, Melissa vio su primer trabajo impreso.

Además, reporteaba casos como el transporte público, tráfico de terrenos, desabastecimiento de medicinas, entre otros.

Semanario Cambio

Hubo diversos casos que fueron destacados: la oposición en los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori, las causas del cochebomba que el MRTA detonó, el 14 de enero, frente al Ministerio del Interior, y el decreto que fue aprobado para que las fuerzas del orden actúen con el fin de contrarrestar los atentados de Sendero Luminoso y el MRTA.

El asesinato de Melissa

En 1991 hubo una serie de atentados sobre bombas. Fue en ese año que su familia pasaría la última vez con Melissa, fue un domingo 6 de octubre.

Durante esos días, un presunto periodista extranjero solicitaba insistentemente con el director del semanario de Cambio (Carlos Arroyo) junto al presidente del Movimiento Patria Libre, Yehude Simon. Primero para el miércoles 9 pero, luego, cambió para el jueves 10 a las 3: 00 p. m.

El 10 de octubre, en el semanario Cambio, Melissa realizaba sus laborales cotidianos. Todo parecía un día común y corriente hasta que, un sujeto de porte atlético dejo un periódico francés envuelto. Ante tantos atentados, el guardia revisó por dentro poniendo el ojo en los orificios de ambos lados sin encontrar nada.

Fue en ese momento que Melissa pasó por la recepción y tomó el periódico. Subió a la sala de redacción que estaba vacía y, antes de irse a almorzar, decide abrirlo. Ante ello, sucede una explosión que inmediatamente la periodista fallece.

Mediante investigaciones posteriores descubrieron que lo que había explotado fue ambo-gelatina (un tipo de explosivo que los Estados Unidos y la Marina de Guerra de nuestro país lo utilizan).

Las reacciones de sus familiares y amistades de la periodista fueron impactante ya que no podrían creer que ese suceso le había pasado.

Por otro lado, el presunto periodista extranjero que pedía entrevistarse con Carlos Arroyo y Yuhude Simon nunca llegó.

Después de la muerte de Melissa, varias entidades u organizaciones se hicieron presentes en el velorio de la periodista como, por ejemplo, la Confederación Campesina del Perú, la Federación de Compañías de Seguros y Afines del Perú (FETCOS), el Partido Comunista Peruano, el APRA, etc.

Hasta el momento, la denuncia por el asesinato de Melissa Alfaro, seguido por la Asociación Prop Derechos Humanos, pudo alcanzar hacia el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, el exjefe del SIN Julio Salazar Monroe y el excomandante general del AP Pedro Villanueva como autores mediatos y al exmilitar del EP Víctor José Penas Sandoval como autor inmediato (actualmente libre por exceso de cárcel preventiva).

Los Alfaro Méndez asumen la anulación del indulto humanitario al expresidente Fujimori como una pasajera victoria de todos los familiares de las víctimas de la violencia política.

L. V. V. L.