Tabaré Vásquez asegura que se tomará el tiempo necesario para evaluar asilo a Alan García

Presidente uruguayo afirma que se toma con calma el estudio del asilo solicitado por el líder aprista, además aseguró que actuará de “acuerdo al protocolo del Tratado de Caracas”.

Tabaré Vásquez, presidente uruguayo se refirió acerca del pedido de asilo solicitado por el expresidente Alan García, quien se encuentra con una orden de impedimento de salida del país por los presuntos vínculos que mantendría con la empresa brasileña Odebrecht.

Nos tomaremos el tiempo que sea necesario porque no está estipulado un tiempo para que el país que recibe a un refugiado político que esta es la condición actual de Alan García, se tenga que expedir”, precisó Vásquez.

De ese modo, el presidente uruguayo aseguró que vienen revisando toda la información brindada por nuestro país acerca de la situación del líder aprista, quien indicó en varios medios que se considera un perseguido político, condición que ha sido desmentida por el presidente Martín Vizcarra.

La estamos estudiando. Hemos recibido toda la información del gobierno peruano, incluso con todo lo que se está actuando en el ámbito judicial. Hemos recibido también la correspondencia que me enviara Alan García y sus abogados”, manifestó.

Vásquez también indicó que su actuar será de “acuerdo al protocolo del Tratado de Caracas”, que mencionó Alan García en su solicitud.

Cuando fue consultado por una eventual resolución jurídica o política, Vásquez aseguró que, ante la situación de un pedido de asilo, el Tratado de Caracas de 1954 asegura que la decisión será tomada por “el presidente del país donde busca asilo la persona, en acuerdo con el canciller”.

Por su lado, el presidente de la República manifestó que la justicia debe aplicarse para todos, y rechazó en todo momento que exista una “persecución política” en contra de Alan García.

Lo único que nosotros tenemos es la opinión como Ejecutivo, que aquí en el Perú hay independencia de poderes, hay estado pleno de derecho y adicionalmente no hay persecución política en absoluto para nadie. ¿Quién puede dar fe de ello? Los ciudadanos”, finalizó.

R.E.T