Un estudio evidencia que más de 250 personas murieron por tomarse selfies extremos

De las 259 muertes, los investigadores encontraron que la causa principal era el ahogamiento, seguida de incidentes relacionados con el transporte, entre otros factores que incluyen animales, armas de fuego y electrocución.

Cientos de personas arriesgan sus vidas para obtener el selfie perfecto y subirlo a redes sociales. Foto: Referencial

Antes de tomarte un selfie en el borde de un precipicio, en la cima de una cascada o cuando un tiburón se encuentre detrás de tuyo, recuerda que más de 250 personas murieron entre el 2011 y 2017 por intentar lograr el autoretrato perfecto en una situación peligrosa o extrema, según se conoció en un nuevo estudio de investigadores asociados con el Instituto de Ciencias Médicas de la India.

La actividad de hacer selfies puede resultar entretenido; pero, si ello involucra poner en riesgo tu vida será mejor pensarlo dos veces. “Las muertes por selfie se han convertido en un importante problema de salud pública”, dijo a The Washington Post el autor principal del estudio, Agam Bansal.

Los investigadores del Instituto de Ciencias Médicas de Toda India, un grupo de colegios médicos públicos en Nueva Delhi, descubrieron que los fallecimientos son más comunes en India, Rusia, Estados Unidos y Pakistán y que la mayoría de víctimas fueron hombres y menores de 30 años.

Con respecto a las causas de las 259 muertes registradas, el ahogamiento es el motivo principal y en el informe se detalla que es debido a que, por lo general, las personas se caen de un bote o son arrastradas por las olas en las playas.

La segunda causa de muerte tiene que ver con el transporte. Decenas de personas han muerto, por ejemplo, mientras intentaban capturar un selfie frente a un tren que se aproximaba.

En tercer lugar, se encuentran los incendios y caídas desde lugares altos. De acuerdo a las investigaciones ocho personas murieron mientras se tomaban selfies con animales peligrosos.

Esta moda está cobrando cada vez más vidas. Por ello Bansal añade que deberían prohibirse la toma de selfies en ciertas áreas como zonas de agua, picos de montaña y en la parte superior de edificios altos.

Bansal agrega que a pesar que el número es elevado, podría haber muchos más casos que todavía no han sido reportados ya que cuando alguien fallece muchas veces no se registra como causa el hecho de tomarse un selfie. Por ejemplo, señala que cuando una persona decide posar para un selfie mientras conduce y luego muere en un accidente automovilístico, la mayoría de las veces se informa como un accidente de tráfico fatal.

Por su parte, Mohit Jain, un cirujano ortopédico que no participó en el estudio pero que ha investigado sobre muertes de selfies, indicó que el trabajo de Banal y sus colegas Chandan Garg y Abhijit Pakhare es realmente necesario para informar a las personas que pueden morir mientras se toman una selfie.

Jain publicó su propio estudio: “A veces los ojos no ven si tu mente no sabe”, el año pasado sobre la mortalidad relacionada con selfies en el International Journal of Injury Control and Safety Promotion. “Es como un desastre hecho por el hombre. No es un desastre natural”, advirtió a The Washington Post.

A.A.M.