Origen del cacao se encuentra en la selva peruana

Tras nueve años de investigaciones, se descubrió el templo ceremonial Montegrande de 650 metros cuadrados, ubicado en Jaén, Cajamarca. Este hallazgo es parte de una cultura que se desarrolló entre las fronteras de Perú y Ecuador, fue en esta zona donde se encontró el cacao más antiguo del mundo. El templo de Montegrande tiene forma de un espiral como la cola de un mono, como la del logo de la Marca Perú.

Gracias al aporte de 10 000 dólares por parte de la Comunidad Andina de Naciones, las investigaciones comenzaron en el 2009. Con esa contribución se pudo reunir a ocho arqueólogos ecuatorianos, dirigidos por Francisco Váldez, y a nueve arqueólogos peruanos, presididos por Quirino Olivera. En ese momento Valdéz halló una arquitectura similar a la de Montegrande, pero la diferencia es que la estructura que se encuentra en Jaén, tiene “brazos extendidos” que rodea al templo.

Siete años después, gracias al aporte de 80,000 soles por parte del plan Binacional Perú-Ecuador y a los 100 000 soles que la municipalidad provincial de Jaén financió, se desenterró el templo arqueológico Montegrande, el cual se encontraba debajo de una iglesia abandonada, que con el paso del tiempo se había convertido en un fumadero y botadero por parte de los pobladores. En la actualidad aún faltan algunas excavaciones de medio año para desenterrar la tumba que se encuentra en el centro.

La civilización que construyó este templo tiene más de cinco mil años y sería la cuna del cacao. Ya que, se descubrió una bebida fermentada del teobroma cacao en la naciente del río Mayo Chinchipe en Ecuador.

Distintos libros han afirmado que el cacao tiene su origen en México y Centroamérica, de continuar las investigaciones en la cuenca binacional del Chinchipe-Marañón, en donde se han encontrado evidencias de cacao de 2000 años antes de los olmecas, es decir, 5500 años de antigüedad, quedaría confirmado que el cacao más antiguo se ubica en el templo Montegrande que conecta a Ecuador y Perú.

K.D.C