Quito dictó decreto en beneficio de venezolanos

La OIM registra el ingreso de más de 5000 venezolanos por día. Foto: AFP

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito decretó estado de emergencia humanitaria para confrontar el gran número de inmigrantes venezolanos que llegan hasta Ecuador. El alcalde Mauricio Roda hizo un recorrido el pasado sábado por la noche por los lugares de concentración de los migrantes, donde confirmó el comunicado del Municipio.

“Estamos haciendo las cosas de manera responsable, con absoluto apego a la normativa y en ese sentido, también quiero señalar que el trabajo coordinado con el gobierno nacional continuará”, expresó Mauricio Roda, alcalde de Quito.

La decisión, tomada como parte de la solución, consiste en habilitar varios albergues de refugio temporal que cuenten con los servicios básicos de salud, alimentación y un lugar donde puedan dormir. La decisión tomada, implica además, el uso de recursos económicos para solventar los gastos que sean necesarios.

“En cada albergue se va a tener a 20 personas que componen grupos familiares y no se va a separar a los padres de los hijos”, declaró Alexandra Ortiz Mosquera, portavoz de Comunicación del Municipio de Quito. Además, calculó que existe cerca de 240 familias venezolanas y que 57 miembros se encuentran en “doble riesgo” por ser discapacitadas, menores, embarazadas o de tercera edad.

La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) informó el pasado viernes que según datos recientes, desde principios de este mes se ha registrado la entrada de más de 5000 ciudadanos venezolanos por día.

L. H. L